Ultrasonidos generados por Láser para la inspección sin contacto

En un artículo previo explicamos que, en la industria, se utilizan habitualmente los ultrasonidos (UT)  para asegurar la calidad mediante la detección de cambios en las propiedades de los componentes, tanto en productos recién fabricados como en componentes en servicio. 

En un examen por ultrasonidos, se envían las ondas sonoras de alta frecuencia a través del material y se reciben después de su interacción con elementos propios del componente, haciendo posible la detección de heterogeneidades. 

¿Cuáles son las ventajas del láser en END?

Las ventajas más importantes de este método END (Ensayos No Destructivos) son claras.

  • Poseen un alto poder de penetración que aporta información del volumen de la pieza.
  • Reportan con precisión la posición y tamaño de posibles anomalías o heterogeneidades.

La aparición de la fabricación avanzada ‘one shot’ en materiales compuestos y la fabricación aditiva en metales ha permitido evolucionar las geometrías de los componentes en el sector aeronáutico así como en el sector industrial. 

Los transductores convencionales no se adaptan a las dobles curvaturas, no resisten altas temperaturas, la inspección de radios de pequeño diámetro es inviable y los bordes de pieza necesitan una inspección específica. Por todo esto, tiene sentido la ejecución de una inspección sin contacto y es en este marco donde los Ultrasonidos Generados por Láser (LUS, Laser UltraSonics) cobran relevancia.

tecnatom lus

¿Cómo utilizamos el láser para generar ultrasonidos?

El método LUS se enmarca en los ‘UT más allá del acoplante’. En el esquema LUS, la generación de ultrasonidos se debe a los fenómenos producidos en la superficie del componente tras los impactos de pulsos de láser. La detección de la onda ultrasónica resultante se lleva a cabo, en cambio, mediante un sistema que consta fundamentalmente de láser de detección específico y un interferómetro.

Importancia de los fundamentos de la técnica LUS

En Tecnatom utilizamos los fundamentos de la técnica LUS en equipos a los que hemos incorporado herramientas y soluciones de automatización a través de nuestra tecnología hardware y software. 

De este modo, aportamos el conocimiento técnico sobre la tecnología y lo integramos al proceso completo de inspección de una forma eficiente. Además, se trabaja en el desarrollo de sistemas de Ultrasonidos generados por Láser (LUS) para la inspección de materiales metálicos de componentes específicos.

Un ejemplo de esta tecnología lo podemos encontrar en el equipo tecnaLUS , desarrollado conjuntamente por Tecnatom y Airbus Defence & Space. Este equipo ha sido validado en las instalaciones de la multinacional aeronáutica en sus instalaciones de Aribus CBC y se utiliza para el llevar a cabo el control de calidad en la fase de fabricación de piezas de aeronaves. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here