Roldanas UT. Más allá del acoplante

Como explicamos en el primer artículo de esta serie dedicada a los ensayos no destructivos, los ultrasonidos, presentan la característica de transmitirse a través de un medio, bien sea gas, líquido o sólido. 

Sin embargo, tienen especiales dificultades para pasar de uno a otro cuando tienen características tan dispares como el aire y el metal. Por esa razón, normalmente se utilizan materiales acoplantes, como el agua o geles, que favorecen la transmisión de los ultrasonidos evitando que deban atravesar el aire. 

En ocasiones, el uso de este tipo de acoplantes está totalmente prohibido y para esos casos Tecnatom tiene alternativas como el uso de las Roldanas UT o Dry-Coupled Wheel Probe. 

¿Qué son las Roldanas UT?

Las roldanas UT son unos sensores, que están compuestos por un transductor de ultrasonidos rodeado de acoplante dentro de una cámara fabricada con una goma especial y perfectamente sellada que garantiza que ningún tipo de fuga pueda mojar o manchar la pieza inspeccionada. 

Estos componentes instalados en un sistema de rueda, están optimizados para maximizar la transmisión de los ultrasonidos. Es crítico para el funcionamiento de estos sensores, conseguir una conexión que permita la rotación y mantenga las altas prestaciones mientras los sensores se están desplazando sobre la pieza.

ronldanas ultrasonidos

¿Cuáles son las ventajas de las Roldanas UT?

La clave de las roldanas reside en la combinación entre un palpador de alta calidad y un acoplamiento mecánico perfecto, además de las características del material de la cámara exterior que debe acoplar el sensor a la pieza manteniendo una elevada transmisión de señal ultrasónica.

roldanas ut
Detalle de un panel de Honeycomb sobre el que se está realizando una inspección ultrasónica

Estos sensores, tienen la capacidad de trabajar con un amplio rango de frecuencias en función de las necesidades de la aplicación, incluso con bajas frecuencias cuando se trata de materiales muy atenuantes como algunos utilizados en el sector aeroespacial: honeycomb o foam.

A pesar de ser un diseño cuyo concepto lleva muchos años desarrollado en la industria de los ultrasonidos, Tecnatom ha conseguido un salto cualitativo con este diseño que destaca por garantizar la estanqueidad y conseguir una mejor señal respecto a todos los sensores de la competencia con los que se ha comparado (+6dBs)

¿Para qué se utilizan las Roldanas UT?

Actualmente, estas roldanas se utilizan para la inspección de piezas aeroespaciales, concretamente partes del cohete Ariane 6 (Airbus DS).

Los sensores, integrados junto con la electrónica especializada para la adquisición de datos ultrasónicos SONIA BLUE  en una célula robotizada TAURUS , conforman un robusto sistema de inspección automático multi-método. 

Con este sistema, se consigue de una forma rápida y fiable garantizar la calidad de las piezas de los cohetes, ya que es capaz de detectar en el honeycomb pequeños defectos de fabricación con una resolución de 1mm. 

tecnatom roldanas
Sistema Taurus realizando una inspección sobre el componente IFS del cohete Ariane 6

Gracias a este tipo de sistemas, es posible garantizar los altos estándares de calidad exigidos en sectores donde los requisitos de seguridad son muy exigentes, como el aeroespacial o el nuclear. Una muestra donde la combinación e integración de distintos componentes tecnológicos, consiguen unos resultados a la vanguardia de los Ensayos No Destructivos (END). 

Autores: Elena Cabellos, Alfonso Laín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here