Tecnatom también trabaja en fusión nuclear

La energía nuclear de fusión promete ser una alternativa adicional a la generación de electricidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por ello, numerosos países están desarrollando conjuntamente un reactor de fusión (ITER) que pretende demostrar la viabilidad técnica de este tipo de energía y en el que Tecnatom ha venido colaborando desde hace ya años. 

Proyecto ITER-Vacuum Vessel

En este marco, el proyecto ITER-Vacuum Vessel, ha cogido en los últimos años velocidad de crucero y continúa avanzando y cubriendo nuevos hitos en su planificación. El germen de este proyecto se estableció en el año 2011 y, desde entonces, Tecnatom ha ido participando en distintas actividades que pretende consolidar en el futuro.

 En los últimos tiempos, como referencia internacional en los ensayos nos destructivos (END), hemos completado los siguientes hitos:

  • Inspecciones por ultrasonidos (UT) de los componentes fabricados por la empresa MAN Diesel & Turbo (Deggendorf, Alemania) para el consorcio AMW (Ansaldo, Mangiarotti y Walter Tosto). 
  • Cualificación de los casos especiales para las soldaduras KD (de tipo butt weld) y las BR80P60 (T-joints).
  • Formación sobre las soldaduras CA (T-joints) al consorcio AMW en las instalaciones de Mangiarotti (Monfalcone, Italia), apoyando a esta empresa en sus primeras inspecciones en producción. 

Tecnatom y su experiencia en el proyecto  ITER

Recientemente, Tecnatom ha resultado adjudicatario de un nuevo contrato por parte de ITER Organization (IO) para realizar el análisis y confirmar los registros de las inspecciones por ultrasonidos (UT) realizadas por la empresa surcoreana HHI (Hyundai Heavy Industries). 

Adicionalmente, Tecnatom acaba de adjudicarse otro contrato para llevar a cabo el refinamiento y validación del criterio de diseño estructural de las Lip Welded Seals, unas complejas soldaduras de sellado entre componentes de acero inoxidable. 

Estas soldaduras se realizan en los puertos (Port Plug) que se conectan a la vasija (Vacuum Vessel). Para estos trabajos, Tecnatom colabora con el laboratorio español AIMEN, especialistas en ensayos de fatiga y fractura.

Con más de 9 años de experiencia en el proyecto ITER, Tecnatom continúa trabajando en el desarrollo de esta fuente energética que permitirá la producción de grandes cantidades de energía de manera estable, segura y sostenible, ayudando a la humanidad a seguir creciendo sin emitir gases de efecto invernadero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here