Monitorización de rendimientos

Dentro de la transformación digital que está teniendo lugar en la industria podemos encontrar los sistemas de monitorización. La monitorización de cualquier proceso consiste en recabar información sobre el mismo para detectar posibles anomalías. Con la tecnología actual se dispone de sistemas de monitorización que utilizando las comunicaciones permiten observar, de manera remota y online, las principales magnitudes de cualquier proceso.

La monitorización de instalaciones energéticas está dirigida a optimizar la eficiencia con la que operan, para lo cual se hace un seguimiento del estado de la instrumentación, los equipos y principalmente el rendimiento global de las instalaciones. Diagnosticando y cuantificando las desviaciones de rendimiento se pueden identificar áreas de mejora y calcular beneficios potenciales.

El diagnóstico y cuantificación de las desviaciones puede realizarse sobre una flota de instalaciones, continuando con cada planta, sistema y equipo responsable, finalizando con un diagnóstico cualitativo de las causas y recomendaciones para confirmarlas. Este análisis puede conducir a acciones a corto plazo como la detección de equipos funcionando indebidamente (válvulas abiertas, rotura de tubos…) o señales de instrumentación erróneas; a medio plazo para análisis de operación; y a largo plazo para decisiones sobre sustitución de equipos, estrategias de operación o incluso modificaciones de diseño.

Estos sistemas de monitorización pueden instalarse en todo tipo de centrales de generación de electricidad: ciclo combinado, centrales térmicas, centrales nucleares, termosolares, biomasa, etc. siempre atendiendo a los estándares de calidad y reglamentación aplicable a cada una de ellas.

En Tecnatom contamos con TecOS SOLCEP, un avanzado sistema recientemente renovado que va más allá de la monitorización, que compara la situación actual de planta con una situación ideal en función de las condiciones de contorno y degradación actual de equipos. Actualmente es utilizado en más de 50 plantas repartidas por el mundo, donde el seguimiento de sus recomendaciones no deja de aportar beneficios económicos a nuestros clientes.

TecOS SOLCEP se ha desarrollado teniendo en cuenta la metodología más actual de la Ingeniería de Factores Humanos y de los “Displays” de Alto Rendimiento, Smart Interface, para trasmitir al usuario la información de la manera más idónea. Es una aplicación web moderna y versátil, compatible con el nuevo entorno digital: ejecución en “cloud”, aprovechamiento exhaustivo de los datos, integración e intercambio de información con otras aplicaciones y visualización en cualquier dispositivo.
Así mismo es una plataforma multilenguaje, lo que facilita poder ser instalada en cualquier central del mundo.

Desarrollo de nuestros servicios de monitorización

El desarrollo e implantación de TecOS SOLCEP es específico para el tipo de central de producción de electricidad donde se quiera instalar.

Al ser adaptada a una planta específica, el grado de detalle obtenido la convierten en un “Digital Twin” del estado de la planta.

TecOS SOLCEP se basa en el estudio de datos reales de operación y de instrumentación, de documentos de diseño de planta y de equipos, para la construcción de su modelo de monitorización de las condiciones de planta.

Los datos arrojados por TecOS SOLCEP nos proporcionan las bases para tomar decisiones en tiempo real acerca de:

  • Operación óptima de la planta
  • Desviaciones de rendimiento (rendimiento actual frente a rendimiento objetivo)
  • Mantenimiento Preventivo
  • Impactos económicos y energéticos que suponen las desviaciones encontradas
  • Identificación y localización de las causas de la degradación de equipos

Nuestro valor añadido

TecOS SOLCEP posee varias características que hacen de ella una aplicación de monitorización única en el mercado.

Es capaz de realizar un diagnóstico asistido sobre las condiciones de los equipos, proporcionando resultados cualitativos sobre las causas de las degradaciones y malfunciones de los equipos.

Esto es posible gracias al conocimiento adquirido a lo largo de nuestra amplia experiencia en análisis sobre degradaciones y malfunciones de equipos, que nos ayuda a determinar las causas que producen una degradación determinada.

Incorpora un Simulador de estacionarios, what-if, enfocado a la optimización de la operación de la planta.

Se puede recrear un periodo determinado, pudiendo congelar el tiempo y volver a avanzar, simular diferentes condiciones de planta, modificar determinados parámetros, introducir malfunciones para lograr un diagnóstico acertado en un determinado escenario.

Otra potente funcionalidad, es el análisis avanzado de datos, mediante el cual se pueden planificar los mantenimientos predictivos, conocer la condición de los equipos, y validar los resultados obtenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here