Tecnatom participa en un curso de gestión del conocimiento en América Latina impartido por el OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por sus siglas en inglés) impartió recientemente un workshop de la Escuela de Gestión del Conocimiento Nuclear, dirigido a profesionales procedentes de América Latina. Tecnatom participó como docente en dicho workshop.

Una Escuela pionera en el sector nuclear

Esta Escuela es la primera que se organiza en la región de América Central y el Caribe. Tuvo lugar concretamente en Costa Rica desde el 3 hasta el 7 de diciembre de 2018.

En el curso participaron 22 profesionales de ocho países de la región, así como también expertos procedentes de España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Desde OIEA destacaron, además, que la mitad de los participantes, así como más del 60% de los expertos que acudieron eran mujeres, una clara muestra del impulso realizado para el equilibrio de género en el sector nuclear de la región.

La organización de este curso, impartido por algunos de los especialistas más reconocidos en el campo, se enmarca en un proyecto regional de cooperación técnica del OIEA. También ha contado con el apoyo de la Red Latinoamericana de Educación en Tecnología Nuclear y se organizó por el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica.

Gestión del conocimiento nuclear impartida en la escuela del IAEA

El objetivo de la Escuela organizada por el OIEA era ofrecer a todos los participantes nociones básicas de gestión del conocimiento nuclear. En las clases también se enseñaban estrategias y herramientas con las que es posible identificar el riesgo que supone la pérdida de conocimiento crítico, así como mecanismos y metodologías para su captura y retención.

Otros aspectos que se trataron en la Escuela fueron la influencia de la cultura organizacional en un programa de gestión del conocimiento, así como la importancia y relación que tiene en este campo la propiedad intelectual.

La metodología de las clases combinaba una previa formación breve con recursos online y una fase posterior, que se impartía de forma presencial en aulas. Gracias a esta metodología, los participantes pudieron aplicar toda la teoría y conocimientos adquiridos.

Beneficios del curso de gestión del conocimiento nuclear

La Escuela de Gestión del Conocimiento Nuclear tiene como principales destinatarios jóvenes profesionales del sector nuclear, que puedan tener o que ya desempeñen responsabilidades relacionadas con el conocimiento nuclear.

Lydia Paredes Gutiérrez, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México y presidenta del Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Energía Nuclear (que además está patrocinado por el OIEA), destacó del curso que la creación del conocimiento es cada vez más rápida. Según ella, es necesario recuperarlo de las generaciones que se han entrenado y conseguir transmitirlo continuamente a nuevas generaciones.

Por su parte, David Drury, jefe de la Sección de Gestión del Conocimiento Nuclear del OIEA, también indicó que, si bien existen diferencias entre los países en cuanto a niveles de desarrollo de la tecnología y las aplicaciones nucleares, en la práctica los dilemas de organización son muy parecidos.

Por ejemplo, existe el riesgo de perder el conocimiento de aquellos profesionales que se jubilan. Del mismo modo existe en ocasiones brechas generacionales, que impiden un correcto desarrollo del trabajo.

Gracias a una correcta gestión del conocimiento y el empleo de herramientas que nos ayuden a gestionarlo, se consiguen importantes beneficios adicionales, como una mayor seguridad en las instalaciones nucleares existentes y el aprovechamiento efectivo del conocimiento actual, para desarrollar enfoques innovadores en la industria.

En Tecnatom, somos especialistas en este campo y contamos con una innovadora herramienta integral de gestión de conocimiento, SOUL, que puede ayudar a todo tipo de organizaciones a capturar y retener el conocimiento que conduce a un desarrollo más eficiente de todos los procesos de las compañías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here