Interfaces inteligentes

La información que se muestra en las actuales salas de control de multitud de industrias, en los centros de monitorización o en los informes de resultados se representa de una forma clásica, basada en indicadores digitales y gráficos de tendencias. Pero… ¿y si la información se pudiera mostrar de forma gráfica y sintética, de modo que de un solo vistazo se pudiera identificar si todo está funcionando según lo previsto o si hay alguna desviación? De esta manera, seríamos capaces de agilizar la identificación de potenciales problemas y aportaríamos un enorme valor a la hora de tomar decisiones.

¿Qué son las interfaces inteligente o displays de alto rendimiento?

El principal objetivo de este nuevo concepto de interfaz es la identificación visual temprana de eventos, así como el apoyo a la toma de decisiones, disminuyendo la carga cognitiva del usuario, que puede ser tanto un operador de sala de control, un operador de campo, un jefe de planta o un responsable de flota.

Mediante la integración de información y el reconocimiento de patrones, tales como figuras geométricas, colores, etc. se consigue que, de un simple vistazo, la persona que observa la interfaz rápidamente entienda lo que está sucediendo en la planta.

Ingeniería de Factores Humanos

La ingeniería de factores humanos es una disciplina que trata de reducir el error humano mediante el diseño de una interfaz hombre-máquina optimizada. Para llevar a cabo estas actividades, Tecnatom emplea una metodología basada en el Task analysis del NUREG-711para el diseño de interfaces. En los últimos años, sin embargo, esta metodología se ha complementado con este nuevo concepto innovador donde, analizando el entorno de trabajo, se descubren los límites, constantes, parámetros y relaciones que rigen el sistema analizado.

Una de las grandes ventajas es que este análisis se centra en quién es el destinatario final de dicha interfaz y en cuáles son los objetivos, en lugar de centrarse en las actividades que debe realizar. De este modo, las interfaces son adecuadas tanto para escenarios predecibles como para eventos inesperados.

Los datos obtenidos de campo son procesados con el fin de mostrar en los displays la información más adecuada y que aporte más valor a los perfiles que han de analizar dicha información. Tecnatom ha desarrollado, para este propósito, una nueva herramienta llamada TecOS SUPERVISE.

¿A qué se aplica TecOS SUPERVISE?

TecOS SUPERVISE puede ser aplicado a cualquier proceso de plantas industriales, ya sean tecnologías de generación de electricidad u otras industrias. Además, puede ser aplicado a cualquier perfil porque detrás de este nuevo concepto existe una metodología que, en función de quién es el usuario final, se definen unos u otros objetivos.

Los objetivos de un director de planta no son los mismos que los de un operador de sala de control o un responsable de flota, por lo que la información mostrada en los displays no debería ser la misma.

Del mismo modo, no sólo es determinante qué información se muestra, sino también la forma en la que esa información se representa ante los distintos usuarios. Por ello, TecOS SUPERVISE incorpora también nuevas formas de representar la información que ayudan a mejorar el análisis de los datos. La herramienta implementa una serie de recursos gráficos, TecIcons, que ofrecen información sintética e intuitiva para los distintos niveles de información.

Tecnatom y la Smart Interface

Actualmente Tecnatom aplica este concepto innovador de interfaz a todos los productos que desarrolla. Soluciones como nuestro nuevo centro de monitorización, nuestra aplicación de rendimientos (TecOS SOLCEP) o de supervisión de arranques de centrales (TecOS START) están adoptando TecOS SUPERVISE con el fin de mejorar la experiencia de usuario, aumentando la eficiencia en la operación y aportando valor en el proceso de toma de decisiones en las plantas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here