Libros sobre energía nuclear para festejar el Día del Libro

Como cada 23 de abril, un año más, festejamos el Día Internacional del Libro. Una fecha muy especial pues celebramos la lectura en una fecha en la que coincidieron las muertes de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso. 

Este año, en el que la magia de los libros desaparecen de las calles para quedarse en las casas, hemos querido unirnos a las propuestas digitales de esta celebración para recomendaros 4 libros sobre energía. Los libros, las mentes y los paraguas solo sirven si se abren, así que te invitamos que abras una de nuestras propuestas, disfruten.

Los mejores libros de energía nuclear

 

  • La energía nuclear salvará el mundo: Derribando mitos sobre la energía nuclear. Operador Nuclear

 

Alfredo García, más conocido por su alter ego Operador nuclear, hace que nos adentremos en el fascinante mundo de la energía nuclear respondiendo a todas esas preguntas que nos hacemos y abrazando esos miedos y mitos que giran en torno a ella. 

Con un lenguaje sencillo y didáctico, nos explica que al contrario de los que creemos él, ni ningún otro operador son como Homer Simpson, que no podemos prescindir de la energía nuclear y que los residuos que se generan no son verdes.

Si quieres seguir con batería en tu smartphone, encendiendo el horno o bebiendo cerveza fresca, es importante que leas su libro para poder mirar con otros ojos a las temidas las centrales nucleares.

La conclusión parece clara: todavía no se ha descubierto una manera más limpia y eficiente de producir energía eléctrica de forma independiente de los fenómenos meteorológicos.

la energia nuclear salvara al mundo

 

  • El ecologista nuclear: alternativas al cambio climático. Juan José Gómez Cadenas.

 

Desde su título, Juan José pone fin a mitos como que no se puede ser ecologista y nuclear al mismo tiempo. Y es que, quién nos iba a decir que una central térmica emite más radiactividad que una nuclear.

Quien pudiera sospecha que fumar un solo cigarrillo es más peligroso que acampar en la puerta de la central nuclear de Garoña durante 10 años. O que con solo 10 gramos de uranio puedes conseguir la misma energía que con una tonelada de carbón.  

Apoyándose en materiales gráficos para exponer datos científicos que avalan sus teorías, Gómez usa anécdotas de la vida cotidiana, que bien podrían ser protagonizadas por cualquiera de nosotros para explicar la historia y actualidad de las energías. 

la ecologia nuclear

 

  • SuperFuel: Thorium, the Green Energy Source for the Future. Richard Martin

 

En este relato, el galardonado científico y escritor Richard Martin, nos presenta el torio, un elemento radiactivo y combustible nuclear alternativo mucho más seguro, más limpio y abundante que el uranio.

A medida que la humanidad se enfrenta al fantasma del cambio climático global, el torio está resurgiendo como la fuente de energía ignorada. Superfuel nos presenta a un pequeño grupo de activistas y extraños que están trabajando, con la ayuda de inversores de Silicon Valley, para construir una industria de energía de torio ¿Podremos alejarnos de nuestra adicción a los combustibles fósiles y evitar el riesgo de fusión nuclear para siempre? 

superfuel

 

  • Lise Meitner. La física que inició la era atómica. Mónica Rodríguez. Ilustraciones: África Fanlo

 

Pero no todos los libros que vamos a recomendar son para adultos. Gracias a las deliciosas ilustraciones y el lenguaje didáctico y transversal de esta obra, los más pequeños podrán disfrutar del mundo de la física. Una maravilla para leer en familia. 

En un mundo dominado por los hombres,  Lise Meitner  consiguió cambiar la historia de la ciencia. Sufridora de las persecuciones nazis por ser judía. Lise estudió y se formó sin descanso logrando llegar a ser la pionera en las investigaciones que dieron lugar al comienzo de la era atómica. Bien mereció el Premio Nobel por sus aportaciones a la ciencia. Sin embargo, nunca se lo concedieron.

lise meitner

No dejes que el no poder pasear por las casetas del retiro o de la Rambla te haga perderte este día. Refúgiate en la lectura: evádete, fantasea, trasládate a épocas lejanas. Todo es posible si abres tu mente y un buen libro, así como si fuera un paraguas

Paula E. Mateos Mangas

Linkedin: Paula Eugenia Mateos Mangas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here