La esterilización mediante Radiación Ionizante

En estos tiempos de convivencia con el virus COVID-19, en los que es de vital importancia la limpieza y esterilización de materiales y superficies para minimizar el contagio entre personas, existe una interesante aplicación de la radiación ionizante que es de una importancia vital 

Desde hace años está demostrado que las radiaciones ionizantes producen la ionización del ADN de los microorganismos, pudiendo afectar, bajo unas condiciones determinadas, al proceso de multiplicación celular. 

Podemos afirmar que la radioesterilización es un proceso validado para destruir, inactivar o reducir microorganismos en materiales sólidos o líquidos y no genera calor, motivo por el que es ampliamente usado en diferentes industrias.

Hoy en día, la radiación gamma es el tipo de radiación ionizante más utilizado con este fin, permitiendo esterilizar materiales tan diversos como alimentos, medicamentos, equipos de laboratorio, cosméticos, productos biomédicos como sangre y tejidos, así como material sanitario como recipientes, jeringas, guantes, prótesis, implantes, ropa y material quirúrgico

Ventajas de las Radiaciones Ionizantes

Las radiaciones ionizantes como agente esterilizante ofrecen varias ventajas:

  • La radiación gamma tiene una excelente capacidad de penetración en los materiales y llega fácilmente a todas las partes del objeto que se ha de esterilizar, debido a su elevado poder penetrante. 
  • Dada la dosis de esterilización usualmente aplicada, las radiaciones no provocan ningún aumento significativo de la temperatura. Esto posibilita esterilizar materiales termosensibles, por ejemplo, plásticos. 
  • El efecto esterilizante de las radiaciones es fácil de controlar, instantáneo y simultáneo en todos los productos a esterilizar. 

Esta tecnología requiere instalaciones específicas para radioesterilización con un alto nivel de seguridad, que actualmente no son portátiles y ha de ser realizada por profesionales especializados.

La radioesterilización se efectúa de manera automatizada, para evitar el riesgo de exposición al personal que maneja el esterilizador. Es necesario asegurar que la dosis de radiación que se administra al material que se quiere esterilizar sea lo suficientemente alta como para eliminar los microorganismos que pueda tener y una vez fijada la energía de la radiación a emitir, solo hay que controlar el tiempo de exposición. 

Esterilización de materiales mediante acción ionizante

En conclusión, basándose en la acción ionizante de la radiación, la utilización de emisores gamma permite esterilizar diversos materiales, presentando grandes ventajas frente a la esterilización por calor o mediante productos químicos. 

La eficacia del método y su competitividad, presenta una opción más eficiente en relación con los métodos tradicionales y está dando origen a un gran desarrollo de plantas industriales de irradiación en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here