El CAE, ¡siempre Preparado y Alerta!

Las centrales nucleares están de manera permanente en un proceso continuo de mejora de la seguridad y cualquier evento a nivel internacional es analizado para poder extraer los mejores procesos de mejora. 

A raíz del accidente de Fukushima, el Consejo de Seguridad Nuclear solicitó a las centrales nucleares españolas una serie de mejoras, tanto en sus instalaciones como en la organización de su personal, para hacer frente a situaciones de emergencia más complejas o diferentes a las contempladas anteriormente. Una de estas mejoras, compartida por todas las centrales, fue la creación del CAE. 

¿Qué es el CAE?

El CAE es el Centro de Apoyo a las centrales nucleares españolas ante una Emergencia. Este centro está formado por un equipo humano especializado en intervención en emergencias nucleares, preparado para dar apoyo a las centrales en situaciones extremas, y por una serie de equipos de respaldo (bombas, generadores diésel, mangueras…) que se instalarían en la central afectada para poder proporcionar refrigeración y corriente eléctrica en caso de que fallasen sus medios propios. 

El material de respaldo está ubicado en las instalaciones de Tecnatom, en Madrid, y desde allí se desplazaría por tierra o por helicóptero donde fuese necesario. 

que es el cae

Simulacros de actuación en emergencias con el CAE.

Para todo esto se cuenta con la inestimable ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que se entrena y participa en simulacros de actuación en emergencias con el CAE.

Así, la central nuclear que lo necesite puede activar al CAE, gestionado por Tecnatom, quien movilizará inmediatamente a su personal de intervención y los equipos de respaldo adecuados para poder intervenir en la instalación en el menor tiempo posible, integrándose con la propia organización de emergencia de la central.

En estos momentos de confinamiento, las centrales nucleares son instalaciones estratégicas para nuestro país y continúan con su operación de manera normal. Por ello, el CAE sigue operativo 100%, y su personal continúa operativo y realizando las labores de mantenimiento, seguimiento y formación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here