HERRAMIENTA INTEGRADA DE FACTORES HUMANOS

La ingeniería de factores humanos (HFE, Human Factors Engineering) supone la aplicación de técnicas, métodos y conocimientos relacionados con las capacidades y limitaciones del ser humano al diseño de instalaciones, estructuras, sistemas y equipos. Su objetivo es asegurar que el diseño de estos elementos es compatible con las características del personal que los opera, supervisa y mantiene.

En el desarrollo de nuevas salas de control de instalaciones complejas se aplican estas técnicas de HFE recogidas en guías y estándares internacionales (como el NUREG y el IEC).

¿Qué es la herramienta integrada de análisis de factores humanos?

La herramienta integrada permite la aplicación de una metodología de HFE mediante una secuencia de bloques de trabajo sistemáticos e interrelacionados entre sí, listados a continuación:

Análisis de Requisitos Funcionales

(FRA, Functional Requirements Analysis): define las funciones de planta a diferentes niveles jerárquicos según el número de componentes y/o sistemas implicados, estableciendo sus interrelaciones para cumplir los objetivos fundamentales de la instalación.

Asignación de Funciones

(FA, Function Allocation): determina qué agente (operador y/o sistema automático) es responsable de ejecutar las funciones definidas anteriormente, con el objetivo de evitar los errores de operación, y maximizar la eficiencia y fiabilidad de la planta.

Análisis de Tareas

(TA, Task Analysis): descompone el trabajo de los operadores de la planta hasta la actuación sobre equipos individuales, permitiendo conocer su carga de trabajo y facilitando el desarrollo de los procedimientos de operación y de los programas de entrenamiento, así como obteniendo un inventario de controles, indicaciones y alarmas para la interfaz hombre-máquina.

Tras estas actividades, y como objetivo final de las actividades de factores humanos, se diseña la interfaz hombre-máquina (Human-System Interface Design) y se establecen recomendaciones y buenas prácticas para el desarrollo de los procedimientos de operación (Procedure Development) y de los programas de entrenamiento (Training Program Development) asociados.

¿Qué beneficios aporta la herramienta integrada?

Esta herramienta es configurable, ya que, si bien Tecnatom la usa en proyectos nucleares basándose en su propia metodología de HFE, el núcleo de la herramienta es válido para la integración de metodologías de terceros, así como su uso para otro tipo de instalaciones.

La herramienta permite la aplicación de las técnicas HFE de forma sistemática, uniforme y rentable, a pesar de su carácter abstracto.

Tiene un enfoque secuencial y compartido, ya que permite a varios ingenieros la ejecución de las actividades en paralelo, introduciendo en el análisis las interrelaciones entre los distintos sistemas para cumplir las funciones de la planta de forma eficiente y segura.

Tecnatom ha utilizado y evolucionado su herramienta integrada de HFE aplicándola a nuevas salas de control alrededor del mundo, basadas tanto en tecnología PWR como BWR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here