La importancia del equilibrado de Sistemas HVAC

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué son los sistemas HVAC?

Los sistemas HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) son elementos que están diseñados con un propósito doble: por un lado, filtran las partículas existentes en el aire de un determinado recinto; por otro, son capaces de conseguir las condiciones de presión, temperatura y humedad deseadas, es decir, generar un confort interior adecuado. Estos sistemas de ventilación se utilizan en hospitales, edificios de oficinas y edificios industriales.

El equilibrado de los sistemas HVAC es esencial para que los equipos funcionen de manera correcta, siendo para ello necesario verificar que las funciones básicas sean coherentes. Garantizar el correcto funcionamiento de este sistema es un paso clave para ofrecer un servicio de calidad que permita un adecuado nivel de confort y de seguridad para los usuarios.

HVAC 2

Los sistemas de ventilación HVAC en las centrales nucleares se rigen por la normativa ASME N509 – 1989, la cual exige que los sistemas deben ser equilibrados con una frecuencia máxima de 10 años, teniendo que comprobar el caudal total de cada uno de los sistemas con una periodicidad máxima de 24 meses. 

Pasos para un buen balance de caudales

Para realizar un correcto balance de caudales en un sistema HVAC, lo primero es conocer los objetivos de diseño establecidos. Una vez conocidos, nos centraremos en:

  1. Comprobar que los caudales de aire de todos los conductos del sistema coinciden con los estipulados en el diseño.
  2. Asegurar que el sistema tiene un correcto desempeño en los siguientes aspectos:
  • Control de la presión del edificio.
  • Climatización de salas.
  • Filtrado de zonas.

foto HVAC2

Con estos objetivos establecidos, el balance de caudales consiste en un proceso en el que llevaremos a cabo las siguientes acciones

  • Análisis del sistema (walk-down).
  • Mediciones as found.
  • Estudio de las medidas.
  • Regulación de cada uno de los conductos. 
  • Medidas as left

En el proceso de estudio de las mediciones realizadas, se comparan éstas con los valores que se estipularon en el diseño. De esta manera se puede valorar si es necesario regular el sistema, o si por el contrario las medidas realizadas están en línea con los valores del diseño y no resulta necesario llevar a cabo ningún tipo de ajuste. 

foto HVAC1

¿Cómo te ayudamos en Tecnatom?

Tecnatom lleva trabajando en estas pruebas muchos años, especialmente en los sistemas de ventilación con filtración de partículas radioactivas de diferentes centrales nucleares, así como en los sistemas relacionados con la seguridad. También hemos llevado a cabo este tipo de actividades en fábricas de combustible nuclear e instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos.

Autor: RUEDA DUFORT, VICTOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here