¿Por qué es tan importante la certificación de equipos de END?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Al igual que en un automóvil es obligatoria la inspección técnica de vehículos (ITV), el mantenimiento de equipos y palpadores/sensores que se utilizan en una inspección END (Ensayos No Destructivos) es imprescindible. En la industria, asegurar la calidad de los componentes que prestan servicio a una actividad es un paso clave que se realiza mediante el examen END de los componentes críticos. Estos ensayos son un tipo de mantenimiento legal preventivo, que se realizan de manera periódica por un ente certificador, encargado de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad, fiabilidad y funcionamiento.

Por este motivo la normativa exige realizar verificaciones periódicas a los equipos, ya que pueden sufrir un deterioro por el paso del tiempo, debido a condiciones anómalas de operación, daños en el transporte, etc. Estas verificaciones garantizan, además, que los resultados obtenidos en las inspecciones son válidos y contrastables.

¿Qué es una certificación?

La certificación es el proceso en el que se prueba un instrumento y se comparan valores obtenidos con la referencia de un patrón conocido, de esta manera podemos obtener un error de indicación y tomar las acciones pertinentes para asegurar la fiabilidad del equipo cuando se utilice. La certificación solo puede llevarse a cabo en un laboratorio que haya desarrollado los protocolos necesarios.

Para garantizar la fiabilidad de nuestras inspecciones debemos comprobar que las funciones básicas de los instrumentos con que las desarrollamos están en óptimas condiciones. Esta acción es una actividad esencial, exigida por nuestros estrictos procedimientos de seguridad ya que, en el sector de los END, es necesario caracterizar y verificar los equipos y palpadores para garantizar el correcto funcionamiento y ofrecer un servicio de calidad.

¿Cómo te ayudamos desde Tecnatom?

Para ejecutar Ensayos END con las garantías necesarias, se debe asegurar la calidad de los equipos y palpadores. Este proceso se certifica mediante unas normativas específicas o de manera voluntaria para asegurar el estado de los equipos/palpadores y garantizar una inspección de calidad. Tecnatom cuenta con los medios adecuados para poder ofrecer este servicio tanto para los equipos como para los palpadores y sensores.

Se trata de un proceso muy sencillo para el cliente, que nos hace llegar los equipos a nuestros laboratorios y, en un corto periodo de tiempo, se le devuelven con sus certificados de acuerdo con normativa.

Esta certificación se aplica a un amplio abanico de sectores industriales y, en concreto, Tecnatom emite certificados atendiendo a todas estas normativas:

 

Equipos
Phased Array UT
EN ISO 18563-1: 2015
AITM6-0016/5 2014
Equipos
Convencional UT

EN ISO 22232-1 :2020
AITM6-0013/6 2014
Equipos
ET

EN ISO 15548-1: 2013
Palpadores
Phased Array UT
EN ISO 18563-2: 2017
ASTM E2904 -17
AITM6-0016/5 2014
Palpadores
Convencional UT
EN ISO 22232-2:2020
AITM6-0013/6 2014

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here