TecOS ALERT: Ayudando a la Gestión Inteligente de Alarmas

Tiempo lectura 3 minutos

Introducción

Las plantas de generación de energía eléctrica se encuentran a menudo con el problema de gestión de las avalanchas de alarmas. Durante el funcionamiento de las plantas, hay momentos en que es tal la cantidad de alarmas que le llegan al operador en la pantalla correspondiente de la sala de control que no es capaz de asimilar toda la información que le aparece. Por otra parte, también es frecuente la aparición de alarmas recurrentes que no aportan información adicional al operador.

Todo ello hace que el comportamiento de los sistemas de alarmas de muchas plantas esté alejando de lo que recomiendan los diferentes estándares internacionales al respecto, de forma que pueden pasar desapercibidas alarmas que sí son importantes sin que el operador realice ninguna acción como consecuencia de ellas.

Gestión de alarmas

El objetivo de las soluciones de gestión de alarmas es asegurar que la información que se muestre en el panel de alarmas sea la única que deba ser atendida por los operadores. No deben existir alarmas que no requieran de acción correctora ni informen de una situación anómala o que suministren información de eventos de operación normal.

Qué es TecOS ALERT

Tecnatom ha desarrollado TecOS ALERT para gestionar de manera inteligente las alarmas que se generan en una central de generación eléctrica. TecOS ALERT es una herramienta basada en inteligencia artificial (AI) que realiza de forma automática la racionalización dinámica de las alarmas mediante el empleo de técnicas de ciencia de datos y aprendizaje automático.

La capacidad predictiva de TecOS ALERT permite, durante la operación, discernir en cada momento qué alarmas son relevantes y cuáles no, de manera que es posible mostrar sólo las que aportan información significativa para el operador, omitiendo aquellas que, sin ser críticas para la seguridad de la planta, no requieren una acción. De esta forma, la solución gestiona las alarmas en tiempo real decidiendo cuáles son relevantes y hay que mostrar al operador y cuáles no y por tanto quedan ocultas. Para ello, la solución identifica bucles, relaciones causa-consecuencia y cadenas de alarmas, que, junto con conocimiento experto en la operación de la planta, es lo que permite realizar la gestión inteligente de las alarmas.

Además, TecOS ALERT funciona en una capa por encima del DCS, leyendo las alarmas desde este sistema y mostrando los resultados en una interfaz simple, intuitiva y orientada a la reducción del error humano, diseñada siguiendo criterios de Ingeniería de Factores Humanos.

Beneficios de la solución

Con TecOS ALERT, se aprovechan las posibilidades que ofrece la ciencia de datos junto con el conocimiento de expertos en operación de centrales de generación eléctrica para reducir la carga cognitiva del operador y la probabilidad de error. Todo ello se consigue a un menor coste y en un tiempo significativamente más corto que con los enfoques tradicionales de gestión de alarmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here