Tecnatom suministrará un simulador basado en SMR para el Institute of Energy Technology

Tiempo lectura 3 minutos

Los Small Modular Reactores (SMR) se están posicionando como una tecnología viable en el medio plazo para la descarbonización de los sistemas energéticos. Su diseño modular permite una fabricación en serie que abarataría enormemente los costes de producción, mientras que sus ciclos avanzados de combustible permitirán un uso más eficiente de los recursos naturales, que podrían abastecer la demanda eléctrica durante siglos.

Por ello, muchos países están apostando por estos desarrollos tecnológicos y, en este marco, el Institute of Energy Technology (IFE) de Noruega ha adjudicado a Tecnatom un contrato para el desarrollo y suministro de un simulador basado en SMR.

El IFE era ya usuario del simulador i-PWR, que desarrollamos y suministramos a la IAEA hace ya algunos años, gracias al acceso libre que se puede tener al mismo descargándolo de forma gratuita desde la Web de este organismo.

Aunque hasta el momento este simulador gratuito había cubierto sus necesidades, apostaron por el desarrollo de un simulador  propio para no sólo validar su HFE, sino también para la gestión y entrenamiento de sesiones multievento de un simulador de hasta 12 unidades. Lo que propició que nos contactaran para que les apoyáramos en este proyecto.

El alcance del proyecto comprende un simulador simplificado y configurable, con un número variable de unidades basadas en diseños genéricos de un SMR. Este simulador permitirá a IFE llevar a cabo investigaciones asociadas a la operación y la monitorización en una sala de control multi-unidad, con sistemas de control altamente automatizados. Adicionalmente, el simulador permitirá también desarrollar estudios asociados con la ciberseguridad.

Este simulador permitirá simular a tiempo real toda la fenomenología que ocurra en cada una de las unidades seleccionadas, no sólo en condiciones normales de operación, sino también en escenarios de anomalías y emergencias, así como en eventos multi-unidad. El simulador se comunicará con diferentes interfaces de operación y monitorización (interfaces hombre-máquina) y será capaz de transferir todas las variables necesarias a estos sistemas de monitorización para testear sus diseños, así como la respuesta del personal de operación.

Claramente Tecnatom se está posicionando como un aliado en los proyectos relacionados con el desarrollo de SMRs, tanto en el área de HFE como de simulación.

La simulación es una herramienta fundamental en el sector energético, donde se utiliza no solo con fines de formación, sino también como herramienta de ingeniería y de apoyo a la operación. En los últimos años, Tecnatom ha suministrado simuladores con diversos fines y alcances a clientes en Europa, Asia y América. Este nuevo contrato con IFE nos consolida como una de las referencias internacionales en este campo tecnológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here