Simuladores para ciclos combinados, un paso hacia la eficiencia

Tiempo lectura 2 minutos

Según el estudio del EPRI (Electric Power Research Institute) Fossil Fuel Power Plant Simulators for Operator Training (Simuladores de centrales eléctricas de combustibles fósiles para la formación de operadores), aproximadamente el 20% de las averías de los ciclos combinados están directamente relacionadas con errores de los operadores o del personal de mantenimiento. Por tanto, minimizar estos errores mediante la formación con simuladores reduce significativamente los costes de explotación.

Disponer de un simulador para una central de ciclo combinado específica es a veces una inversión costosa para la instalación, pero para estos casos existe la posibilidad de formar en un simulador genérico. Esto permite disponer de un simulador en poco tiempo, con unos costes muy ajustados y con diferentes modalidades de uso (desde una cuota por uso a distancia hasta la adquisición e instalación física de réplicas in situ).

Para estos casos, Tecnatom ha desarrollado un simulador genérico para el ciclo combinado de turbina de gas GT26, que consiste en una turbina de gas Alstom GT26 con una etapa de alta presión, cuatro etapas de baja presión y 22 etapas de compresión. La turbina de vapor es Alstom con una turbina de alta presión, una de media presión y una de baja presión, así como un generador síncrono Alstom. Se ha probado su uso en varias centrales reales, pudiendo acceder a distancia u optando por la opción del simulador en la nube. La probabilidad de éxito con este simulador es muy alta y así lo avalan numerosos clientes.

Tecnatom tiene una amplia experiencia en el desarrollo y operación de simuladores, pero nuestra propuesta de valor radica en nuestra amplia experiencia en la operación de plantas. Disponemos de instructores cualificados que pueden acompañar a nuestros clientes en el uso de esta solución para la formación inicial de futuros operadores, el reciclaje de personal experimentado, e incluso la formación híbrida, dirigida a operadores de control de una tecnología distinta a la del simulador. Adicionalmente, disponemos de herramientas para la generación de escenarios de entrenamiento que permiten la generación y ejecución automática de transitorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here