Tecnatom referente internacional en el área de Ingeniería de Factores Humanos

Tecnatom tiene una dilatada experiencia en el área de Ingeniería de Factores Humanos (IFH), donde ha desarrollado multitud de proyectos a nivel internacional en los últimos años. Esto nos posiciona como referente parar colaborar con los organismos internacionales más importantes del sector a nivel mundial en actividades de divulgación, desarrollo y mejora de metodologías, normas y guías que ayuden al mejor desarrollo de la energía nuclear de forma pacífica, eficiente y segura.

Entre estas colaboraciones destacan:

Colaboración con la OIEA

La colaboración de Tecnatom con la OIEA incluye la participación en las siguientes actividades:

  • Una guía de seguridad para la aplicación de IFH en el diseño centrales nucleares. Tras un laborioso proceso de revisión por los estados miembros, pronto será publicada. Se trata de la primera guía de esta materia realizada por la OIEA.
  • Una guía relativa a aspectos de IFH para el diseño de sistemas de instrumentación y control. A finales de 2018 Tecnatom fue el anfitrión de una reunión internacional de expertos para revisar la guía en preparación y que será publicada pronto.
  • Curso de IFH en la central nuclear de Cernavoda en Rumania.

Colaboración con la NEA-OCDE

Ejemplos de colaboración entre NEA y Tecnatom han sido:

  • La participación en el proyecto del Reactor Halden en Noruega, que desarrolla proyectos de investigación sobre Tecnología-Hombre-Organización
  • Colaboración con el grupo de Factores Humanos y Organización (WGHOF) sobre elaboración de requisitos de validaciones de IFH. Esta colaboración tuvo su continuidad en con validaciones multi-etapa. Este grupo lo lideró unos de los organismos más importantes del mundo como es la Nuclear Regulatory Commission (NRC) de EEUU.

Colaboración con la IEC

Un último ejemplo de colaboración de Tecnatom es la participación en las reuniones periódicas de la IEC, donde se revisan y actualizan los estándares de IFH aplicables a la industria nuclear. Ejemplos concretos son:

  • La actualización del estándar de diseño de salas de control, que lideró Tecnatom.
  • El desarrollo de un nuevo estándar que se ha lanzado en Abril del 2019, para tener un programa de IFH que permita dirigir o guiar a proyectos en el diseño o modernización de centros de control de instalaciones nucleares.

Los beneficios de todas estas colaboraciones son muchos, pero especialmente compartir experiencias para establecer y estandarizar métodos de IFH que permitan su aplicación en la mejora continua del diseño de centros de control e interfaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here