Centros de control

Diseñando Salas de Control para operar las plantas de la forma más segura y eficiente

¿Qué son las salas de control? 

Las salas de control en central nucleares son elementos muy críticos en la seguridad de una planta. Es un espacio que reúne todos los controles e información necesaria para poder operar la planta de manera segura. Desde ellas, los operadores controlan todos los equipos importantes de la planta. Además, las salas de control de las centrales nucleares están preparadas para que el operador pueda enfrentarse a cualquier eventualidad que se produzca, como operaciones rutinarias de vigilancia, de mantenimiento, e incluso emergencias o accidentes severos de cualquier causa, ya sea interna de la planta o externa como desastres naturales.

Normalmente en la sala de control de una central nuclear se encuentra el operador de reactor, el operador de turbina y el supervisor. Los tres tienen su puesto de operación que aglutina los controles y la información necesaria para que cada uno pueda llevar a cabo sus operaciones de la forma más segura y eficiente.

Para que los operadores puedan realizar sus actividades, a la sala de control le llegan señales de todos los equipos y sistemas que forman parte de la central nuclear. De este modo desde una sola ubicación se puede recibir la información de los equipos repartidos por múltiples lugares de la planta y operar sobre ellos.

¿Cómo desarrollamos las salas de control en Tecnatom?

Nuestra propuesta es combinar nuestras capacidades de ingeniería con la experiencia en operación en centrales nucleares. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones especialmente adaptadas a sus necesidades, todo ello avalado por más de 60 años de experiencia.

El suministro de una sala de control para una central nuclear es un complejo proyecto que engloba disciplinas muy diversas en las que se necesita un amplio portfolio de capacidades. Cabe destacar el estudio de ingeniería de factores humanos (HFE), diseño (eléctrico y mecánico), calificación de equipos e instrumentos, fabricación, pruebas, suministro e instalación. Nuestros servicios también incluyen diseño de interfaces de operación, verificación y validación, integración con el sistema de control distribuido (DCS), modernización de instrumentación, ciberseguridad, apoyo a licenciamiento y entrenamiento.

El prestigio conseguido durante más de tres décadas suministrando salas de control en el mercado internacional ha permitido a Tecnatom pertenecer a los foros y equipos de trabajo internacionales de especialistas de la IAEA, NRC, y EPRI entre otros. Esta experiencia nos permite permanecer en el estado del arte en lo que respecta a los productos y servicios que ofrecemos, haciéndolo además con tecnología propia y manteniendo el nivel de excelencia exigido por los mercados.

Nuestra experiencia en los últimos años engloba el diseño integral de más de 25 centros de control, incluyendo 20 salas de control llave en mano para centrales nucleares. A esto hay que sumar más de 80 proyectos en ingeniería de factores humanos e instrumentación y control ejecutados en América, Asia y Europa.

¿Cómo aportamos valor en las salas de control?

Se está produciendo un cambio en el modelo de operación desde la operación con instrumentación analógica a un modelo de operación digital con grandes pantallas de información, indicaciones digitales y controles por pantallas de operación. Tecnatom está liderando esta transformación digital mediante la incorporación de estos nuevos conceptos al suministro de nuevas salas de control y a la actualización de las ya existentes, incorporando las tecnologías que mejor se adecuan a la filosofía de operación de cada planta.

Para ello utilizamos las técnicas más avanzadas en ingeniería de factores humanos (HFE), diseño eléctrico y mecánico, así como de calificación en categoría nuclear siguiendo la normativa internacional más exigente y con los estándares de calidad más altos, estando certificados en más de 40 países.

Como resultado de toda nuestra experiencia a nivel internacional, suministramos centros de control avanzados, digitales, diseñados para ser operados minimizando el error humano, aportando soluciones que aumentan la seguridad y eficiencia de las centrales nucleares.

Información

Conecta con Tecnatom

  • * Campo obligatorio

    El responsable del tratamiento de los datos es TECNATOM, S.A. quien los tratará con la finalidad de atender su consulta.

    En función de la consulta planteada, podríamos ceder sus datos a las entidades que integran el Grupo TECNATOM. Asimismo, podrán acceder a sus datos los prestadores de servicios de TECNATOM.

    Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica de forma detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y aceptar nuestra Política de Privacidad.