Tecnatom inaugura su centro de monitorización

Tecnatom ha inaugurado su nuevo centro de monitorización desde el que prestamos servicios de monitorización y diagnóstico orientados a optimizar la operación y el mantenimiento de las plantas de generación de electricidad de nuestros clientes.

¿Qué aporta el Centro de Monitorización de Tecnatom a las plantas?

Las nuevas tecnologías digitales han permitido desarrollar una serie de procesos de monitorización continua y en remoto, que complementan las tareas in situ de operación y el mantenimiento de las plantas, en busca de la excelencia en la explotación. El objetivo del centro es llevar a cabo esta monitorización para soportar análisis, diagnósticos, informes y recomendaciones que ayuden a las plantas a la toma de decisiones para aumentar su eficiencia y disponibilidad.

La explotación del centro se sustenta en tres pilares:

  • La integración de información, de distintos orígenes.
  • Su análisis con herramientas automáticas, que ofrecen una visión transversal de las plantas y permiten llevar a cabo análisis sólidos y completos.
  • La aportación de los expertos en operación, que combinan el conocimiento de las plantas y sus procesos con la experiencia en el desarrollo de modelos y el uso de soluciones de monitorización.

Los analistas del centro se apoyan en las distintas aplicaciones para supervisar diariamente las instalaciones, llevar a cabo análisis específicos y generar diversos informes periódicos. Ante situaciones anormales, se realizan diagnósticos y análisis detallados respaldados por los simuladores y en colaboración con las plantas.

Capacidades del Centro de Monitorización

El centro de monitorización integra diferentes herramientas de monitorización y optimización de la eficiencia térmica (TecOS Solcep), herramientas basadas en modelos predictivos, que permiten identificar degradaciones e incidencias en los equipos de planta y las aplicaciones de monitorización de la condición de equipos y componentes, como transformadores, válvulas o soportes de tuberías.

La información extraída de estas herramientas se integra en interfaces inteligentes de supervisión, que facilitan la visión de flota y la identificación de desviaciones.

¿Por qué el Centro de Monitorización de Tecnatom es diferente?

El bagaje de Tecnatom en simulación y el diseño de salas de control aportan a nuestro centro características singulares:

  • El valor de los simuladores, que se emplean para probar diferentes escenarios y validar las recomendaciones.
  • La experiencia en Ingeniería de Factores Humanos (HFE); ha dado lugar a una sala y un puesto ergonómico y orientado a la reducción del error humano. En el centro existen tres planos de visualización que se corresponden con distintos niveles de información: el videowall que ofrece información ejecutiva y un espacio para el trabajo colaborativo, un monitor de supervisión, que ofrece una imagen de alto nivel del estado de las plantas, y los monitores de interacción, donde se visualizan las aplicaciones, informes y gráficos de detalle.
  • Las interfaces avanzadas, concebidas en línea con tendencias actuales de diseño de interfaces hombre-máquina (HMI), buscan reducir la carga cognitiva de los usuarios y favorecer la conciencia situacional (reconocer fácilmente el estado de la flota). Dentro de este marco, Tecnatom ha diseñado una serie de iconos, TecIcons, que ofrecen información sintetizada e intuitiva combinando figuras, colores, etc.

Un Centro de Monitorización que se adapta a los requisitos del cliente

El centro de monitorización de Tecnatom ya es una realidad que, gracias a las nuevas tecnologías digitales, permite ampliar y optimizar los servicios de monitorización que ofrecemos a nuestros clientes. Tanto el diseño como la metodología de trabajo del centro son flexibles y escalables, adaptándose de forma ágil a los requisitos de cada cliente.

Los conocimientos de los analistas y expertos en distintas materias, así como la versatilidad de la arquitectura y tecnología, permiten una fácil integración en el centro de soluciones externas.

Adicionalmente, la experiencia del diseño y puesta en marcha de nuestro propio Centro de Monitorización nos permite también prestar apoyo en el diseño y explotación a aquellos clientes que cuenten con su propio centro.