Tecnatom desarrollará para ITER Organization su plataforma de simulación de fusión nuclear

Tiempo lectura 3 minutos

Nuclear, simulación e innovación, tres palabras que forman parte del ADN de Tecnatom desde sus inicios.

Por ello, cuando en 2016 nos enteramos de que ITER Organization quería desarrollar una de las primeras plataformas de simulación de fusión nuclear, teníamos claro que queríamos participar en esa oportunidad.

En el proyecto ITER es uno de los proyectos de inversión más grandes del mundo, en el que colaboran más de 35 países con el objetivo de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía inagotable. Para ello se está construyendo uno de los dispositivos de fusión por confinamiento magnético más grandes del mundo, en el que se probarán tecnologías, materiales y regímenes físicos integrados necesarios para la producción de electricidad basada en la fusión.

Su operación se llevará a cabo desde la sala de control del ITER, y sus operadores deben entrenarse para estar preparados ante cualquier contingencia. Por ello, es necesario contar con un simulador de entrenamiento, de igual modo que se hace en las centrales nucleares.

Nuestros primeros pasos en el proyecto empezaron en Cadarache en abril de 2016, participando en las sesiones técnicas que llevarían a definir el alcance del simulador de la sala de control del ITER.

Los requisitos técnicos eran de alta complejidad. Los técnicos de Tecnatom jugaron un papel decisivo, primero en entender los requisitos, muchos de ellos nuevos para nosotros, y finalmente en la redacción de la oferta técnica y en hacer una valoración de los costes.

Pero no fue hasta agosto de 2020, en el que empezó el arduo proceso de oferta compuesto de tres fases. La primera consistió en mostrar interés en participar en el proyecto, la segunda fue la de precualificación y la fase final de preparación de la oferta.

Finalmente, fuimos los adjudicatarios del proyecto por delante de otras 10 compañías reconocidas a nivel mundial.

La parte del proyecto ITER que Tecnatom va a desarrollar consiste en la creación de la plataforma de simulación de lo que será el simulador de la sala de control de ITER, la integración de modelos existentes desarrollados por distintos suministradores, la integración del sistema de control CODAC, el desarrollo de modelos adicionales, así como el mantenimiento y la formación en la plataforma.

Para la parte de integración del sistema de control CODAC, Tecnatom contará con su socio Cosylab, empresa eslovena experta en este tipo de control.

El proyecto, que ya ha comenzado, tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque nace con la vocación de ser un proyecto en el que desarrollemos actividades durante toda la vida del proyecto ITER.

¡Enhorabuena a todo el equipo involucrado en conseguir esta oportunidad y a los que formarán parte del proyecto!

Sin duda, es uno de los proyectos más prometedores, innovadores y desafiantes para el futuro de la industria nuclear.

Autor: Ana Izquierdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here