La importancia de la ingeniería de factores humanos en el diseño conceptual y licenciamiento de nuevos reactores

Tiempo lectura 3 minutos

El sector de la energía nuclear está apostando por diseños de reactores novedosos que rompen con las antiguas tendencias y tecnologías (como pueden ser los SMR, Small Modular Reactors). Estos nuevos diseños se encuentran en distintas fases de desarrollo y algunos ya están en fase de licenciamiento en países como Canadá y Estados Unidos, con la vista puesta en una operación comercial.

Los nuevos diseños de reactores introducen nuevos conceptos de operación que impactan directamente en los análisis de Ingeniería de Factores Humanos (HFE por sus siglas en inglés, Human Factors Engineering). 

Aspectos como las tareas del personal de operación, sus roles o las misiones y funciones de la planta necesitan nuevos análisis. En este escenario, es muy importante el papel que desempeña en el licenciamiento un programa de HFE bien integrado y combinado con el resto de las actividades de ingeniería. 

Para incluir el programa de HFE, se debe desarrollar un plan con las actividades más importantes que se deben llevar a cabo durante todo el proceso de licenciamiento, que puede durar años. El objetivo general es asegurar que todas las interacciones humano-máquina se hacen desde el planteamiento y razonamiento adecuado. 

Beneficios de la Ingeniería de Factores Humanos en el licenciamiento

La ingeniería de factores humanos en procesos de licenciamiento mantiene sus beneficios ‘tradicionales’ de minimizar el riesgo de error humano favoreciendo una interacción eficiente entre humano y máquina y añade otros como:

  • Mejora del nivel y la estrategia de automatización de los procesos influidos por los resultados del Function Allocation (1)
  • Aumento de la coherencia entre los procedimientos de operación y el Task Analysis (2)
  • Alineamiento del plan de formación con las conclusiones del Task Analysis y del Staffing and Qualification analysis (3)
  • Perfeccionamiento del diseño de detalle al tener en cuenta los resultados de todos los análisis de HFE

Cualquiera de estas tareas del proyecto que se llevasen a cabo sin tener en cuenta las conclusiones extraídas del análisis de HFE podría dar lugar a resultados erróneos, diseños de displays y puestos de operación ineficientes y, al fin y al cabo, a la necesidad de rehacer trabajos. 

Por lo tanto, es esencial contar con un programa de ingeniería de factores humanos desde las fases más tempranas del proyecto, incluso en fase anteriores a un proyecto específico como puede ser el licenciamiento de un diseño. Los beneficios obtenidos son aplicables tanto a la optimización del proceso de licenciamiento como a la consecución de un mejor diseño de la sala de control y de las pantallas de operación. Las características de un mejor diseño se reflejarán, además, en una mayor seguridad e incluso en una reducción de costes, beneficios que se replicarán en todos los proyectos que utilicen ese diseño.

Tecnatom, como referente mundial en Ingeniería de Factores Humanos, está inmerso, cada vez más, en proyectos de licenciamiento de nuevos reactores. 

(1)FUNCTION ALLOCATION: tarea, dentro los análisis de HFE, que determina qué agente (operador y/o sistema automático) es responsable de ejecutar ciertas funciones

(2)TASK ANALYSIS:  tarea, dentro de los análisis de HFE, que descompone el trabajo de los operadores hasta la actuación sobre equipos individuales para determinar los requisitos mínimos que debe cumplir una interfaz.

(3)STAFFING AND QUALIFICATION ANALYSIS: tarea, dentro de los análisis de HFE, que define el número de operadores y los conocimientos exigibles al personal de operación

Autores: Javier Medrano y Borja Hervás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here