Paneles virtuales en simuladores

Tiempo lectura 4 minutos

Tradicionalmente los simuladores se han construido como una réplica exacta de los paneles de las salas de control incluyendo instrumentación real. En la actualidad se dispone de la tecnología para poder realizar la virtualización de los paneles, lo que proporciona una mayor versatilidad de uso en diferentes proyectos y reduce considerablemente los costes.

 ¿Qué son los paneles virtuales?

Son interfaces de operación software que replican los paneles hardware desde donde se puede interactuar con los dispositivos de control que alojan, garantizando la máxima fidelidad física y funcional.

Al tratarse de una solución virtual permiten su acceso de forma remota, son fácilmente portables y se desarrollan de forma modular permitiendo ampliaciones a medida que surgen nuevas necesidades.

¿Cómo se desarrollan?

En primer lugar, se generan objetos virtuales de cada uno de los elementos hardware montados en el panel como pueden ser manetas, pulsadores, indicadores, videoregistradores, alarmas, etc. Posteriormente se ubican en la posición exacta del panel virtual y finalmente se dinamizan definiendo las señales necesarias para cada posición lo que permite que se conecten con la simulación.

Para ello Tecnatom dentro de su entorno integrado de simulación TEAM ha desarrollado la herramienta TEAM-Sketck para el diseño de paneles virtuales.

Dispositivos desde dónde operarlos y usos actuales

Los paneles virtuales se pueden ejecutar desde diversos dispositivos como PC, Tablet, glasstop o paneles totem.

Según el dispositivo desde donde se operen se les pueden dar diferentes usos:

PC

  • Consolas del instructor: en los Simuladores de Alcance Total (SAT) se dispone de paneles virtuales réplica de la sala de control desde donde el instructor puede visualizar el estado de la planta, así como supervisar la actuación del personal que se encuentra operando.

  • Simuladores Gráficos Interactivos (SGI): En estos simuladores se dispone de los paneles virtuales réplica de la sala de control y desde ellos se puede operar la totalidad de los paneles. 

  • Simuladores de instalaciones aeroportuarias. Estos simuladores permiten la visualización y control sobre paneles virtuales de cabinas eléctricas de alta y baja tensión y cuadros generales.
  • Simuladores de centrales diésel. La interfaz gráfica de estos simuladores son paneles virtuales que replican los paneles de control.

Glasstop

Es una estructura metálica que cuenta con tres pantallas táctiles. En ellas se pueden visualizar y operar los paneles virtuales de paneles con consola y anunciadores de alarmas.

  • En los simuladores de CN Trillo, CN Almaraz, CN Ascó y CN Vandellós se cuenta con glasstops donde se puede visualizar y operar sobre los paneles virtuales de las salas de control.

  

Paneles Totem

Permiten simular paneles auxiliares con dos pantallas táctiles. Se conectan por cable o wifi a la simulación, lo que permite el desplazamiento del panel a cualquier ubicación.

  • En CN Ascó se cuenta con el panel PL-73 y en CN Vandellós con el panel A-70. Estos paneles permiten llevar a cabo entrenamientos y validaciones en escenarios contraincendios.

Otros posibles casos de uso

  • Formación en emplazamiento / en campo. La posibilidad de cargar distintos paneles virtuales sobre los paneles Totem, la sencilla conexión con la simulación y el movimiento del panel permiten poder practicar maniobras, verificar procedimientos, etc., en el mismo lugar o en la cercanía. Todo ello previamente a la realización de la prueba real.
  • Desarrollo de un simulador en su totalidad. Para ello se acoplarían varios glasstops en serie para obtener un simulador con paneles virtuales.
  • Validaciones y análisis previos a la instalación. Validaciones de factores humanos, análisis de ingeniería, validaciones de procedimientos en modificaciones de diseño pueden realizarse sobre los paneles virtuales de forma anticipada previo a realizar el cambio en la instalación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here