Simuladores de entrenamiento: La solución para garantizar la disponibilidad en subestaciones e instalaciones eléctricas

La actual transición energética conlleva cambios profundos en el sistema eléctrico que modifican el comportamiento de los activos de la red, con el consiguiente aumento potencial de incidentes y acciones requeridas para solventarlos. Unos de los activos más críticos en las redes eléctricas son las subestaciones y los centros de transformación, siendo clave garantizar su disponibilidad.

Existen soluciones basadas en simuladores para la formación de los operadores de instalaciones eléctricas, con el objetivo de mejorar la ejecución de maniobras locales realizadas en cabinas o armarios, así como las operaciones remotas desde una sala de control. De esta forma se refuerzan las habilidades técnicas y prácticas de los equipos de trabajo, reduciendo los tiempos de corte de suministro eléctrico y el impacto negativo que ello conlleva, mejorando así la seguridad en las instalaciones eléctricas.

¿Cómo se detectó esta solución?

Los responsables de diferentes instalaciones eléctricas u operadores de red identificaron la necesidad de disponer de una herramienta tipo “simulador de entrenamiento” para:

  • Capacitar al personal asignado en la correcta operación de sus instalaciones eléctricas.
  • Validar y establecer buenas prácticas de operación.
  • Asegurar la eficacia de la operación y la seguridad de la instalación, homogeneizando los modos operativos.

¿Qué otros beneficios se pueden obtener de este tipo de desarrollos?

Otros beneficios serían la reducción de:

  • Costes de capacitación (cualificación de operadores más rápida).
  • Errores de operación.
  • Tiempo de recuperación en caso de un incidente eléctrico.

Adicionalmente, este tipo de soluciones también podría utilizarse para actividades de ingeniería asistida por simulación, tales como:

  • Verificación de procedimientos de operación.
  • Ingeniería de diseño y de operación.
  • Simulacro de accidentes y situaciones de emergencia.
  • Validación de modificaciones en los Sistemas de Instrumentación y Control (tales como SCADA).
  • Evaluación de otros cambios de diseño en la instalación.

¿En qué consiste este tipo de simuladores?

Este tipo de simuladores desarrollados en Tecnatom se basan en simuladores de alcance total de instalaciones eléctricas de media y baja tensión, como subestaciones eléctricas, en la operación de equipos como transformadores, embarrados, grupos diésel, cabinas de alta tensión, interruptores, etc.

Los sistemas y equipos de la instalación se simulan a través de herramientas generadoras tipo “model builder”, que permiten obtener el grado de fidelidad requerido para la definición de las maniobras del simulador.

El Simulador cumple con los criterios establecidos de fidelidad física de los elementos de la instalación, disponiendo de una interfaz de usuario basada en pantallas gráficas del tipo “panel virtual”, fundamentada en una simulación fotográfica con capacidad de actuación sobre el proceso simulado.

figura de conjunto de cabinas

Figura de conjunto de cabinas

Otra característica de este tipo de simuladores está muy vinculada con el sistema “GIS (Geographic Information System)”, que te permite ser capaz de identificar rápidamente dónde se encuentra el fallo y por tanto el equipo a maniobrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here