El Gemelo Digital, una realidad con mil caras

La copia digital que potencia y mejora las prestaciones de la realidad replicada

El término de gemelo digital parece ser el concepto mágico de la era de la digitalización, de hecho, el «Digital Twin» ha sido nombrado como una de las 10 tendencias tecnologías del año 2017 por Gartner. Lo cierto es que ni es un concepto totalmente nuevo, ni universal, y las tecnologías que lo soportan, así como los atributos que pueda tener, variarán con las necesidades que el gemelo digital deba cubrir.

En este artículo intentaremos explicar qué es un gemelo digital, sus beneficios y qué atributos mínimos debería tener.

¿Qué es un gemelo digital?

El concepto de gemelo nace a finales de los 60, cuando la NASA creó una copia en tierra de una nave espacial para analizar los efectos de las órdenes sobre los sistemas de control. El concepto digital, se añade en 2010 cuando este gemelo se dota de un modelo de simulación que reproduce el comportamiento de la nave.

El concepto de gemelo digital se podría resumir como el modelo virtual de un producto, servicio o proceso que recoja sus características, monitorice su estado en tiempo real y/o simule sus respuestas en distintas circunstancias, con el objetivo final de mejorar sus prestaciones, eficiencia y disponibilidad durante todo el ciclo de vida.

¿Qué beneficios aporta el gemelo digital?

Las capacidades de esta herramienta en la industria son muchas, pues aúna los beneficios de la monitorización, analítica de datos, la simulación, la industria conectada, el internet de las cosas, la realidad virtual o aumentada en una única plataforma colaborativa y multidisciplinar que mediante la sensorización y conexión con la realidad permite, entre otras cosas:

  1. Reducir prototipados y pruebas de diseño
  2. Prevenir y/o predecir problemas
  3. Agilizar la toma de decisiones basada en datos de simulaciones
  4. Adaptar eficazmente la producción o flexibilizar el producto
  5. Mejorar la capacitación de los trabajadores al usarse como plataforma formativa multidisciplinar y colaborativa
  6. Integrar distintos conceptos, servicios o procesos, facilitando la comprensión de sus relaciones causas-efectos
  7. Mejorar la gestión integral de los diferentes activos
  8. Facilitar las labores de mantenimiento remoto y asistido
  9. Potenciar la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones, mejorando la capacidad para recopilar y visualizar datos
  10. Apoyar a la gestión integral de la Calidad

En definitiva, los beneficios del gemelo digital se podrían resumir en reducción de costes y plazos, mejora de la seguridad y mejora de la flexibilidad, disponibilidad y eficiencia. Además, contar con productos, servicios o procesos mucho más eficientes se traduce en una reducción considerable de las emisiones contaminantes.

¿Qué le pedimos al gemelo digital de Tecnatom?

Con independencia de las tecnologías que soporten nuestro gemelo digital, los atributos que debería cumplir en mayor o menor medida, en función de las necesidades que tenga que cubrir son los siguientes:

  1. Aspecto: similar a la realidad que replica
  2. Alcance: que replique los elementos y componentes existentes en la realidad
  3. Fenomenologías: que replique los procesos físicos y químicos presentes en la realidad
  4. Técnicas de modelación: que las fenomenologías simuladas ocurran de forma similar a como lo harían en la realidad
  5. Operación: que la interrelación con el entorno sea similar al mundo real
  6. Evolución: el gemelo digital debe evolucionar con la realidad, contemplando sus cambios, mejoras o degradaciones
  7. Simulación what-if: capacidad de desacoplarse de la realidad para poder simular comportamientos en distintos escenarios

Combinar eficazmente estos atributos con el uso de las tecnologías digitales para cubrir no sólo las necesidades presentes, sino las que puedan surgir durante todo el ciclo de vida de un producto, servicio o proceso es uno de los mayores retos para aquellos que optan por la implantación de un gemelo digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here