Simulador genérico de ciclo combinado GT26: un valor consolidado

Tiempo lectura 4 minutos

Un simulador genérico es una réplica de alta precisión que no corresponde exactamente a una instalación concreta, o al menos, no con la instalación que los usuarios van a operar. Por supuesto, sí que comparten los elementos principales de la mayoría de las instalaciones de ese tipo y la filosofía de su operación.

Al existir un grado significativo de similitud con la instalación, estos simuladores permiten aprovechar los beneficios propios de un simulador y además ofrecen algunas ventajas respecto a un desarrollo a medida:

  • Los usuarios pueden disponer del simulador con unos tiempos y costes muy ajustados, al ser un producto ya desarrollado.
  • Se trata de una solución consolidada, ampliamente testada en diversas instalaciones y por un gran número de usuarios e instructores.

El simulador genérico de ciclo combinado GT26 tiene una capacidad de generación de energía de 420 MWh. Se trata de una configuración de eje único con las siguientes características:

  • Turbina de gas Alstom GT26, con 1 etapa de alta presión, 4 de baja presión y 22 etapas de compresor.
  • Turbina de vapor Alstom con una turbina de alta, una de media y una de baja presión.
  • Generador síncrono de Alstom.

Beneficios aportados por un simulador de ciclo combinado

Aproximadamente el 20% de los disparos de un ciclo combinado están directamente ligados a errores del operador o del personal de mantenimiento, según el estudio de EPRI (Electric Power Research Institute) Fossil Fuel Power Plant Simulators for Operator Training. Por tanto, reducir los errores del operador a través del entrenamiento reduce significativamente los costes de operación.

El proceso mejorado de aprendizaje gracias al entrenamiento basado en simuladores permite la optimización del desempeño de las actividades del personal de operación, que en última instancia deriva en una operación de la planta más segura y eficiente. Por otro lado, debido al alto grado de automatización de los ciclos combinados, el uso de un simulador de alcance total permite a los operadores mantener la destreza y el control manual, en caso de perturbación y fallos en los automatismos.

Así, estos son algunos de los beneficios del uso de simuladores de entrenamiento:

  • Optimización de la operación y disponibilidad de la planta a través de la mejora del rendimiento de los operadores y minimización de los errores (previamente mencionados).
  • Asimilación más rápida y eficiente de los conceptos y procedimientos de operación
  • Entrenamiento de operadores ante diferentes condiciones de operación, que les permitan están preparados en la identificación y respuesta de situaciones anormales
  • Transferencia de las mejores prácticas a los nuevos operadores
  • Estimulación del trabajo en equipo y la comunicación
  • Mejora de la seguridad de la planta
  • Ahorro en tiempos y costes durante la puesta en marcha de una nueva instalación o ante modificaciones de diseño
  • Extensión de la vida útil de los componentes y reducción del riesgo de daños en equipos

¿Qué requisitos con necesarios para disponer de un simulador genérico?

Existen diferentes modalidades de acceso, lo que dota al simulador de una gran versatilidad, adaptándose a las diferentes necesidades por parte del usuario. Los requisitos dependen de la modalidad de acceso escogida por el cliente:

  • Réplica del puesto del alumno. Para esta opción será necesario habilitar un espacio en las instalaciones del cliente donde instalar la réplica.
  • Acceso remoto al simulador. Es necesario disponer de una conexión a internet y credenciales proporcionados por Tecnatom.
  • Simulador web/cloud. Lo mismo que en el punto anterior.

El valor añadido de los simuladores de Tecnatom

Tecnatom tiene una amplia experiencia en el desarrollo y explotación de simuladores. Entre ellos, disponemos de un simulador genérico de un ciclo combinado GT26 ya desarrollado y testado en clientes.

El aporte de valor de los simuladores de Tecnatom es poder contar con instructores cualificados, con una gran experiencia en el uso de esta solución para el entrenamiento inicial de futuros operadores. Así como también el reentrenamiento del personal con experiencia, e incluso entrenamiento híbrido, orientado a operadores de control de una tecnología distinta a la del simulador. Tecnatom también dispone de una herramienta para la generación de escenarios de entrenamiento que permite la generación y ejecución automática de transitorios.

Así, estas son dos de las palancas que permiten exprimir todo el potencial del simulador genérico GT26, una solución versátil y consolidada.

Autoras:  Susana López y Ángela Alonso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here