¿Sabías que el HDR también se utiliza en equipos de inspección por ultrasonidos?

Tiempo lectura 3 minutos

HDR son las siglas de High Dynamic Range, es decir, Alto Rango Dinámico. Estamos acostumbrados a relacionar este concepto con la fotografía, las pantallas de ordenador y generalmente con temas de imagen. Por ello, puede llamar la atención hablar de un equipo HDR de ultrasonidos, como es el SONIA GREEN.  Para entenderlo te damos todas las claves en este artículo:

¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico en el área de electrónica e instrumentación es la diferencia entre el máximo nivel especificado de un parámetro y el mínimo valor perceptible del mismo.

En aplicaciones como los ultrasonidos, es la relación entre la amplitud de los ecos más grandes y los más pequeños que pueden distinguirse. Normalmente, este rango es tan grande que debe usarse una escala logarítmica y la unidad utilizada para estas medidas relativas son los decibelios (dB), una unidad sin dimensión que ayuda a comparar diferentes medidas.

En este caso más es mejor… ¿Por qué? Te lo explicamos

¿En qué aplicaciones resulta más útil?

En general en aquellos ensayos de ultrasonidos donde existe una gran atenuación de la señal como, por ejemplo:

  • Cuando se utiliza el método de transmisión, donde existe un emisor y un receptor al otro lado de la pieza a ensayar.  (TTU)
  • Para la inspección de materiales con mucha atenuación, como son los utilizados en el sector aeronáutico, tales como los materiales compuestos, el honeycomb o los laminados de gran espesor.
  • También para aplicaciones especiales como los ultrasonidos acoplados por aire.

Sonia Green el nuevo estándar de ultrasonidos HDR 

Con 120 dB de rango dinámico, el SONIA GREEN (FFT-2) es un instrumento de alto rendimiento cuidadosamente diseñado para lograr el mejor resultado en aplicaciones TTU.

SONIA es la mejor respuesta del mercado a los requisitos más exigentes, todo ello integrado en pequeños equipos, modulares y robustos.  Su arquitectura distribuida basada en comunicaciones por fibra óptica nos ofrece una de las soluciones más flexibles y potentes para los ensayos automáticos por ultrasonidos.

Tal como las cámaras, las señales ultrasónicas pueden ser también representadas como imágenes:

Por ejemplo, presentamos el escaneado de una sección del alerón de una aeronave. La propia parte produce altos niveles y variaciones en atenuación por el honeycomb core de la parte y su gran rango de espesor (5-160 mm). El objetivo del escaneado es detectar defectos en el alerón (como delaminaciones de fallas de adherencia), lo que se visualiza como lugares con más alta señal de atenuación.

La imagen muestra la imagen C-Scan (mapa de atenuación UT) del alerón. El escaneado, realizado utilizando transmisión UT con SONIA GREEN muestra diferencias de atenuación hasta 120 dB.

El rango completo de atenuaciones es claramente visible en el C-Scan por el alto rango de SONIA GREEN. En consecuencia, los defectos presentes a lo largo de la parte completa (marcados con círculos rojos) pueden ser encontrados en un único escaneado.

Si quiere saber más sobre SONIA GREEN, haga clic aquí https://indt.tecnatom.es/ultrasonic/sonia-green/

Autor:  Alfonso Lain Fernandez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here