¿Qué es una isla eléctrica?

El suministro eléctrico no llega a todas las áreas geográficas del globo terrestre por igual, existen áreas habitadas e industrializadas remotas,  con orografía compleja, de difícil acceso o aisladas de la tierra firme o de núcleos de generación, que hacen que su suministro sea más complejo que en el resto del mundo y en ocasiones poco viable desde el punto de vista técnico y económico. En estas zonas, es necesaria la creación de un sistema eléctrico autónomo o red eléctrica aislada.

Un sistema solar fotovoltaico aislado típico de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Santuari de Lluc, España

¿Qué se entiende por isla eléctrica?

Las islas eléctricas son frágiles y difíciles de gestionar. Su reducido tamaño y aislamiento les hace más vulnerables ante incidencias al carecer de la inercia y del apoyo de los grandes sistemas continentales o interconectados.

Los territorios de los sistemas aislados son pequeños en superficie, pero no sus necesidades energéticas, pues tienen una industria a la que abastecer, o bastante población y turismo, especialmente en el período estival, por lo que afrontar los picos de demanda se convierte en un reto, y deben dotarse de un elevado margen de reserva para asumir esas fluctuaciones en la demanda.

Por otro lado, su aislamiento implica a su vez no poder abastecerse únicamente de la producción energética de las renovables, dependientes de factores externos incontrolables. Todas estas limitaciones obligan al empleo de tecnologías basadas en combustibles fósiles como diésel, fuelóleo o gasóleo que ya no se utilizan en los sistemas continentales por su elevado coste y efecto en la contaminación. Estas condiciones suponen una gran complejidad en la operación de los sistemas eléctricos aislados y un coste de producción mayor que en los sistemas continentales.

Beneficios de los entrenamientos de simulación

Los simuladores de entrenamiento son una herramienta muy utilizada para la capacitación y formación del personal que opera en estos sistemas aislados:

  • Permiten la formación de distintos perfiles en una única plataforma y en un entorno colaborativo reforzando el espíritu de equipo y el aprendizaje colectivo
  • Los alumnos son agentes activos en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes mediante la experiencia y toma de decisiones con resultados inmediatamente visibles
  • Learn by doing: se ha demostrado que recordamos mejor aquello que aprendemos por experiencia directa
  • Modelo de aprendizaje inductivo,  partiendo de una situación concreta se deduce un principio
  • Los fenómenos complejos y relaciones entre sistemas o causas y efectos son más fácil de entender
  • Permite ejecutar escenarios de pruebas y nuevos procedimientos sin poner en riesgo los equipos reales de las plantas o anticiparse a situaciones determinadas

Garantías de suministro a la población

Tecnatom ha desarrollado 9 simuladores de instalaciones eléctricas aisladas, con el fin de mejorar el entendimiento de la operación de estas centrales diésel y el funcionamiento de los generadores eléctricos que la componen, especialmente en situaciones anómalas o de emergencias, de modo que cuando éstas suceden, están entrenados para afrontarlas de una manera más rápida.

Con el uso de los simuladores de entrenamiento de centrales diésel en islas eléctricas se ha mejorado la disponibilidad de las plantas y por tanto el suministro eléctrico a la población e industria de la isla eléctrica.

Ejemplo de isla eléctrica en España

Pero estos simuladores van más allá, no sólo son útiles para mejorar la disponibilidad de las centrales diésel aisladas, también sirven para mejorar la gestión y conocimiento de la microrred eléctrica, mediante un entrenamiento global del sistema eléctrico aislado, incorporándose otros actores del sistema, como son las centrales renovables, las líneas de transmisión, distribución, consumidores, así como las anomalías e incidencias que pueda tener el sistema.

La isla del Hierro en el archipiélago Canario (España) es un buen ejemplo para la aplicación de un simulador de red eléctrica aislada. 

El Hierro, Reserva de la Biosfera, tiene unas circunstancias que le permiten autoabastecerse a partir de energías limpias, siendo una isla renovable gracias a una central hidráulica y un parque eólico conectados al sistema eléctrico de la isla. El sistema está compuesto por depósitos de agua, un parque eólico, una central hidráulica, una central de bombeo y una central de motores diésel. Esta última en reserva para mantener la estabilidad de la red para cuando las condiciones no sean propicias en el parque eólico o en la central hidroeléctrica.

La central de motores diésel ya dispone de un simulador de entrenamiento, que le ayuda a que las maniobras de conexión de la red se hagan de forma ágil y fiable. Pero la simulación del resto de centrales y de la microgrid sería un paso más hacia la smartgrid en la isla eléctrica del Hierro.

Patricia Romero

Linkedin: Patricia Romero Martín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here