Proyecto NOMAD para incrementar la seguridad de las centrales nucleares

Tecnatom participa en el proyecto europeo de investigación NOMAD (“Nondestructive Evaluation System for the Inspection of Operation-Induced Material Degradation in Nuclear Power Plants“). El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de inspección empleando ensayos no destructivos con el fin de extender la vida útil de las centrales nucleares de manera responsable y segura.

En la Unión Europea, alrededor de 200 centrales nucleares suministran electricidad en las redes, de las cuales más de la mitad superará la vida útil de 40 años en el 2020. Con el fin de garantizar el suministro de electricidad necesario para las próximas décadas, la UE está promocionando la extensión de vida de plantas existentes hasta los 60 u 80 años.

Tecnatom participa en el proyecto con el rol de usuario final, y tratará de guiar el proyecto con su experiencia y conocimiento, con el fin contribuir a que las técnicas de inspección y las tecnologías que se desarrollen se adecúen a las condiciones reales de las plantas nucleares.

El nuevo proyecto de investigación NOMAD, lanzado en junio de 2017, contribuirá significativamente a garantizar la seguridad a largo plazo del medio ambiente y de los ciudadanos europeos mediante el desarrollo de una herramienta de evaluación nueva y fiable que permita conocer el estado actual de la degradación del material en cada planta.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) 2014-2018 en virtud del acuerdo de subvención nº 755330 en el contexto del Programa Horizonte 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here