Navegando los gemelos digitales

Tiempo lectura 2 minutos

 

El concepto de gemelo digital se ha convertido en uno de los santos griales de la ola de digitalización. Disponer de una réplica virtual de una instalación real permitiría mejorar la eficiencia y fiabilidad de la instalación, mejorar la gestión de activos y optimizar el desempeño. Sin embargo, se trata de un concepto no bien definido que admite tantas interpretaciones como casos de uso y desarrolladores.

En este podcast quisiéramos poner luz, definiendo un marco de referencia que nos dirija desde el caso de uso hacia las tecnologías que lo harán posible.

En otras palabras, intentamos definir un esquema de clasificación de gemelos digitales en función del alcance de la emulación y la sincronización con el mundo real. Este esquema se basa en la identificación de las, a nuestro entender, cuatro perspectivas desde las que todo gemelo debería ser evaluado. A partir ahí es posible navegar de forma natural desde el ¿para qué? Hacia el ¿cómo?

Pensamos que disponer de un marco, ayudará a identificar las funcionalidades que se requieren en función del caso de uso y, a partir de ellas, localizar las tecnologías que debemos madurar para conseguirlo.

En el podcast se presenta de forma resumida este marco de referencia y se expone un ejemplo de gemelo digital que, seguramente, ayudará a visualizarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here