El éxito en el desarrollo de simuladores de Navegación Aérea

Tiempo lectura 4 minutos

“El éxito ante proyectos con tanta dificultad, no se consiguen sin el nivel de conocimientos y experiencia que tenemos dentro de Tecnatom”. Hablamos con Rubén Jimeno Morón, jefe de proyecto del desarrollo de SIMENA (SIMulador de instalaciones Eléctricas de Navegación Aérea), un simulador de entrenamiento pionero que Tecnatom ha desarrollado para ENAIRE. Aprovechamos su experiencia y descubrir un poco más este simulador.

Rubén, llevas muchos años ligado a la simulación dentro de Tecnatom, con enfoques muy diversos. Cuéntanos tu trayectoria.

Soy Ingeniero Industrial y durante mis 12 años de carrera profesional en Tecnatom me he ido formando en diversas áreas, desde la tecnología nuclear hasta otros campos como las Smart Grids, mi última titulación de la que estoy sacando mucho provecho es el Project Management Professional (PMP).

La mayor parte de mi carrera ha estado centrada en desarrollo de simuladores, tanto como desarrollador como jefe de proyecto, pero gracias a estar en una empresa como Tecnatom he podido participar en proyectos igual de interesantes como el TecOS START (Usando Data Science para mejorar la eficiencia en ciclos combinados) o proyectos de innovación analizando oportunidades en el mercado de las Smart Grids y la transición energética.

Háblanos sobre el simulador SIMENA y el origen del proyecto. ¿Cuáles han sido los grandes retos que os habéis encontrado?

SIMENA es un simulador de Instalaciones Eléctricas de Navegación Aérea, que simula los sistemas eléctricos, centros, paneles y cuadros de operación del Centro de Control de Navegación Aérea, de una Torre de Control y de un Radar de Ruta, instalaciones críticas que tienen que garantizar su máxima disponibilidad, y por eso el uso de un simulador para realizar maniobras de O&M convencionales o bien para reproducir situaciones excepcionales y poco frecuentes, cobra una importancia relevante.

El objetivo de este proyecto es la nueva puesta en servicio del simulador siendo necesario la simulación del SCADA, adquisición de nuevas licencias software en el que está desarrollado el simulador, así como servicios de formación y soporte técnico. Adicionalmente, Tecnatom ofrecerá formación del uso del simulador a los futuros instructores, de cara a sacar el máximo rendimiento a esta potente y sofisticada herramienta formativa.

Este simulador usa tecnología de simulación desarrollada por terceros, por requisitos del cliente, uno de los retos que nos hemos encontrado han sido, por un lado, el tener que adaptarnos con suficiente rapidez a las herramientas de simulación y lenguajes de programación con los que hace tiempo que no trabajábamos en Tecnatom, dado que solemos apostar por nuestra propia tecnología de simulación, y por otro lado, a la coordinación de trabajos muy diversos en un corto plazo de tiempo para que el proyecto avanzara bien engranado.

¿Cuáles consideras que están siendo las claves del éxito del proyecto? ¿Qué puedes contarnos respecto al futuro?

En empresas como Tecnatom en la cual se hacen numerosos proyectos, es necesario ser flexible porque la estimación de recursos en la fase inicial puede variar cuando arrancas el desarrollo. En este proyecto tuvimos que adaptarnos recurriendo a una intensificación y ejecución rápida de los trabajos consiguiendo acortar la duración del cronograma. Así, alcanzamos los hitos del proyecto con antelación respecto la planificación inicial (lo cual siempre es una buena noticia tanto para el cliente como para el equipo del proyecto) pero manteniendo todos los estándares de calidad.

El feedback del cliente está siendo muy satisfactorio. La nueva puesta en servicio de este simulador permitirá, estar dentro de los planes de actuación del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE, por lo que seguramente durante la segunda mitad de este año el simulador entrará en explotación.

El éxito ante proyectos con tanta dificultad, no se consiguen sin el nivel de conocimientos y experiencia que tenemos dentro de Tecnatom, por lo que estoy seguro de que llegarán oportunidades tanto en simulaciones de Instalaciones Eléctricas de Navegación Aérea como en otros sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here