Digital Twin Dual: Transformación Digital para optimizar flujos logísticos y energéticos

Tiempo lectura 3 minutos

En 2030 se prevé que haya un aumento del 50% en el volumen de movimiento de mercancías con respecto a lo registrado en 2001. Un incremento en las necesidades de transporte vendrá acompañado de un aumento equivalente en el impacto en el entorno que producen dicho transporte y sus infraestructuras asociadas.

Esto unido a que la sociedad demanda un cambio en la generación de energía, cada vez más verde, así como un transporte más electrificado para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire de las ciudades, hace que diversos sectores sean clave para conseguir cumplir estos objetivos y avanzar a una transición energética y sostenible real, tanto desde el punto de vista ecológico como social.

Hasta ahora, la optimización de procesos logísticos con visión a una mayor eficiencia energética y reducción de emisiones es costosa, no escalable y cara.

Sin embargo, existe una solución: el Digital Twin Dual (DTD).

El DTD potencia la adquisición de datos logísticos y energéticos para optimizar estos dos procesos en diferentes ámbitos como automoción, alimentación de gran consumo, logístico, aeroportuario, portuario, etc. Y, además, es una herramienta fiable y segura para la toma de decisiones.

Gracias al análisis de datos de predicción de tiempo y precios de energía y una réplica virtual de los procesos logísticos y energéticos, el DTD puede dar respuesta a preguntas como:

• ¿Qué estrategia logística es la más conveniente para reducir emisiones?
• ¿Cómo optimizo el uso de las fuentes renovables y consumos de mis instalaciones para incrementar los beneficios?
• ¿Cómo puedo llegar a ser completamente autosostenible?

Los gemelos digitales proporcionan información casi en tiempo real de lo que ocurre en las instalaciones, detectando fallos incipientes y complejos, gracias a la monitorización de los parámetros más relevantes y así como de lo que podría ocurrir (escenarios what if) al alterar ciertos parámetros y cómo mejorarían (o no) los procesos energéticos y logísticos.

De forma sencilla, rápida y sin riesgo, conocerás cómo están relacionados tus procesos logísticos y energéticos para poder optimizar tanto tus estrategias logísticas como energéticas y así disminuir los costes de transporte y factura de la luz, minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), maximizar tus retornos económicos y aumentar tu capacidad logística.

Basados en nuestra experiencia en diferentes proyectos, estimamos que el DTD puede obtener los siguientes beneficios:

• Aumento de eficiencia energética y logística: 5-10%
• Reducción de emisiones por maximización del autoconsumo en procesos productivos y logísticos: 3-7%
• Maximización de retornos económicos por gestión óptima de la instalación de generación renovable con baterías, adaptándolo a previsiones de actividad logística, meteorológicas y de tarifas de electricidad: 15-20%
• Procesos logísticos que requieran stock, pueden reducirlo hasta en 10 días al año
• Incremento de la capacidad logística en un 10-25% según el tipo de proceso
• Adaptación progresiva hacia el trabajo en remoto en las tareas que así lo permitan

Con el DTD queremos apoyarte para que tus instalaciones estén a la vanguardia de la digitalización y la sostenibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here