Centros de control integrados- optimizando la eficiencia en la explotación de activos

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¿Qué son los Centros de Control Integrados?

La solución empleada tradicionalmente para operar centrales eléctricas, dispersas geográficamente, es disponer de un centro de control independiente ubicado en el emplazamiento de cada instalación. Esta solución presenta grandes limitaciones para aprovechar las sinergias relativas a la explotación de las diferentes instalaciones.

Como evolución al enfoque tradicional se presenta el denominado Centro de Control Integrado que se caracteriza por integrar varias responsabilidades operativas, tanto en el ámbito de las funciones que realiza (control, monitorización, planificación, soporte, etc…), como en el número y la tecnología de las instalaciones que opera.

En el ámbito de la generación renovable (eólica, solar fotovoltaica e hidráulica), atendiendo a que no requieren disponer de personal en la instalación en régimen 24×7, es una práctica cada vez más extendida disponer de Centros de Control Integrados que monitorizan y/o controlan en remoto un elevado número de instalaciones de una o varias tecnologías. Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer en el desarrollo de Centros de Control Integrados, en el sector de la generación eléctrica, que favorezca el aprovechamiento de las sinergias operacionales, administrativas y organizacionales.

Desarrollo de un Centro de Control Integrado

El desarrollo de un Centro de Control para la Operación Integrada Remota exige afrontar retos tecnológicos dado que éste debe disponer de una Sala de Control (cuyo diseño responda a las necesidades específicas del mix de generación), dotada de una plataforma que integre los sistemas de Supervisión, Control y Gestión de Procesos y Operaciones, junto con una sólida infraestructura de comunicaciones que asegure una alta disponibilidad y confiabilidad. Sin embargo, atendiendo a la madurez de las tecnologías disponibles en el mercado, es aun si cabe mayor el reto de replantear el modelo de gestión de las operaciones, adecuando la estructura organizativa, revisando e incorporando nuevos procesos y capacitando al personal al objeto de:

  • Reforzar la comunicación, soporte y coordinación de los equipos de trabajo en campo (ubicados en diferentes emplazamientos y alejados del centro de control integrado)
  • Garantizar un alto desempeño y eficiencia operacional al aprovechar las sinergias generadas al gestionar las operaciones de una flota de unidades de generación desde un único centro de control.
  • Mantener un alto estándar en la seguridad de las personas y las instalaciones.

¿Por qué Tecnatom?

Para abordar el desarrollo de un nuevo Centro de Control Integrado (sea cual sea la situación de partida) u optimizar uno ya existente, es necesario definir los requisitos funcionales y operacionales del mismo, así como, tras realizar el correspondiente análisis, diseñar la estructura organizativa (indicando las funciones de cada uno de los roles) que permita dar respuesta a los mencionados requisitos.  Solo a partir de este momento se estará en condiciones de dotar a la nueva organización de la sala de control, los procesos y la capacitación del personal que responda a sus necesidades específicas.

Tecnatom dispone de una amplia experiencia en el desarrollo, así como en la ejecución, de todas las etapas que componen un proyecto de desarrollo de un nuevo Centro de Control Integrado, así como en la adaptación de uno ya existente, empleando para ello metodologías soportadas por la normativa aplicable y aplicando las mejores prácticas internacionales en el sector de la generación eléctrica.

Adicionalmente Tecnatom ha desarrollado su propia Suite de Soluciones “TecOS” que dispone de herramientas que facilitan la ejecución de las tareas que soportan la operación, monitorización, mantenimiento, inspección y pruebas de las plantas de energía.

Beneficios asociados a los Centros de Control Integrados

Si bien los beneficios obtenidos al implementar la operación remota desde un Centro de Control Integrado son múltiples, todos tienen en común que se traducen en una mejora de la eficiencia en las operaciones, y por lo tanto en un incremento del EBTIDA de las instalaciones, al aprovechar el elevado número de sinergias existentes al centralizar diferentes responsabilidades operativas en un único Centro de Control.

Como es lógico este incremento en el EBITDA de las instalaciones va a estar fuertemente condicionado por la situación de partida de la flota, que representa el punto de partida para identificar las correspondientes Oportunidades de Mejora, así como para el posterior desarrollo del Plan de Implementación de los diferentes proyectos que deberán ser ejecutados.

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