Modernización del Sistema de Control Distribuido del Simulador de Alcance Total de CN. Cofrentes

Tiempo lectura 2 minutos

Tecnatom ha realizado una actualización en el simulador de alcance total de la central nuclear de Cofrentes para modernizar el sistema de control distribuido Honeywell a la misma versión disponible en la planta. Como parte de la modernización, se ha hecho una migración de todo el control del sistema Honeywell TPS a un controlador ACE (Application Control Environment). Esta migración ha sido realizada de forma conjunta con Honeywell España, quienes han realizado la migración del control a los bloques de control CAB correspondientes. También se han rediseñado las comunicaciones que existen entre la simulación y el sistema Honeywell PKS, migrando el control a protocolos de comunicación industrial más modernos basados en OPC.

Tras la modernización, se ha eliminado todo el hardware industrial dedicado, y ha permitido la virtualización del control en un servidor Windows Server.

¿Por qué era necesaria la modernización del sistema?

Esta modernización se ha realizado dentro del plan de eliminación de la obsolescencia de los sistemas de control digitales, y ha permitido disponer de un sistema moderno en el simulador, que garantiza la disponibilidad del simulador para los años venideros.

Resultados

Como resultado de la modernización se ha conseguido:

  • Funcionamiento y aspecto idéntico al de la planta de referencia. Al ser una modernización de un sistema en explotación en la planta, y tener que mantener la fidelidad en aspecto y funcionamiento del sistema respecto a la planta, un punto crítico fue garantizar que el funcionamiento y aspecto del sistema modernizado fuera idéntico al existente. Se realizaron pruebas exhaustivas para garantizar que la representación de datos y operación del nuevo sistema fuera equivalente.
  • Mejora de los tiempos de respuesta. Aunque los tiempos de respuesta del sistema original basados en RS232 cumplían con los requisitos de tiempo real, la migración a protocolos de comunicación industriales basados en TCP/IP sobre Ethernet industrial, ha permitido eliminar latencia de datos, reduciendo el tiempo necesario para poner en servicio simulador.
  • Hardware completamente modernizado. Tras la modernización no existen componentes HW obsoletos, y todos los elementos tienen soporte técnico y repuestos para al menos otros 10 años.
  • Virtualización del control. Al recaer todo el control de Honeywell TPS en un controlador ACE basado en Windows Server, el mantenimiento y gestión de contingencias se puede incluir dentro del plan existente al resto de equipos informáticos del simulador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here