Actualización del simulador de Atucha II

La central nuclear de Atucha II, en Argentina, ha procedido a actualizar el simulador de alcance total de la planta. Para ello, varios ingenieros del área de simulación de Tecnatom han implementado la carga de mantenimiento número 7, ejecutando posteriormente las pertinentes pruebas de aceptación, que fueron superadas con éxito. Con esta nueva actualización, el simulador queda configurado con el estado real de la planta nuclear argentina a fecha de diciembre de 2017.

Estos trabajos se enmarcan dentro del contrato que Tecnatom obtuvo en 2016 para la prestación del servicio de mantenimiento y asistencia técnica para el simulador de alcance total, el simulador gráfico interactivo de la sala de control principal y la sala de control de emergencia para esta central nuclear argentina.

El objetivo de este contrato es mantener la fidelidad física y funcional del simulador con respecto a la planta de referencia mediante el cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos por la norma ANSI/ANS-3.5, estándar internacional en la explotación y mantenimiento de simuladores.

Este simulador fue suministrado por Tecnatom y desarrollado por un equipo conjunto Tecnatom – NASA, siendo entregado en el año 2013. Desde entonces, es utilizado dentro de los planes de capacitación de los operadores y fue también empleado en el proceso de puesta en marcha de la planta.