Tecnatom cumple 60 años

Tiempo lectura 3 minutos

Tecnatom Aniversario AgoraTecnatom celebra este mes el sexagésimo aniversario de su fundación, el 11 de abril de 1957, convirtiéndose en una de las empresas con mayor recorrido histórico en el sector nuclear en España. En estos 60 años han sido miles los técnicos que han formado parte de nuestra plantilla y que han contribuido a que hoy dispongamos de una posición consolidada como grupo empresarial con presencia en más de 40 países y gocemos de una diversificación tecnológica y sectorial de gran alcance.

La década de los 50 del pasado siglo fue clave en el desarrollo de los programas nucleares pacíficos a nivel mundial, siendo en ese marco en el que se gestó la creación de Tecnatom como un gabinete de estudios conformado por empresas de los sectores eléctrico, químico y metalúrgico. Su origen fundacional sentaba unos objetivos claros: no dejar al margen ningún campo relacionado con la energía nuclear. Estos objetivos cristalizaron en 1964, cuando Tecnatom se encargó de la dirección del proyecto de construcción de la primera central nuclear de España: José Cabrera.

Los Planes Eléctricos Nacionales de finales de los 60 contemplaban una ambiciosa expansión del programa nuclear, convirtiéndose Tecnatom en la empresa común de servicios de ingeniería, inspección y formación de las siete compañías eléctricas con participación en el programa nuclear nacional. En los años 80, Tecnatom apostó por el desarrollo de tecnología propia, fomentando las inversiones en I+D+i para garantizar su independencia tecnológica. A día de hoy, ésta sigue siendo una de las piedras angulares de la compañía que invierte en torno a un 10% de sus ingresos en este tipo de actividades.

La situación a mediados de los años 80, con la moratoria nuclear en juego, hizo que Tecnatom intensificara su actividad internacional, comenzando de este modo la expansión que, a día de hoy, nos ha llevado a contar con filiales en China, Emiratos Árabes, Francia, Brasil, México y Estados Unidos y a operar en sectores como el energético, aeroespacial, siderúrgico, oil & gas o el transporte.

Tecnatom lleva 60 años ofreciendo soluciones innovadoras de alto valor añadido a sus clientes en todo el mundo. Con ellos hemos crecido conjuntamente, hemos desarrollado tecnología y productos para ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades y que mejoraran la seguridad de sus instalaciones y la eficiencia de sus procesos. A su lado queremos seguir, al menos, 60 años más, orgullosos de haberles apoyado todo este tiempo y de haber contribuido con nuestro trabajo al desarrollo tecnológico y a la seguridad de los sectores en los que hemos trabajado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here