Tecnatom colabora con la IAEA en el área de Factores Humanos

Tiempo lectura 3 minutos

Aspectos de Ingeniería de Factores Humanos para el diseño de Sistema de Instrumentos y Control

INTRODUCCIÓN

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) ha publicado el documento del tipo Energy Series con título “Human Factors Engineering Aspects of Instrumentation and Control System Design” (NR-T-2.12).

Es un documento escrito con el objetivo de considerar aspectos de Ingeniería de Factores Humanos (IFH) en el diseño de sistemas de Instrumentación y Control (I&C). Su objetivo es mejorar la fiabilidad, seguridad y productividad, dado que es el ser humano quien interactúa con estos sistemas.

Tecnatom ha participado muy activamente en el equipo de desarrollo de este documento redactando varias secciones, revisando el documento completo y organizando en nuestra sede la reunión internacional donde se presentó el borrador para comentarios de la comunidad internacional.

Miembros del equipo de desarrollo

Además de Tecnatom y de la propia IAEA, el equipo principal de desarrollo ha contado con la participación de empresas muy relevantes en el sector nuclear, con expertos del Idaho National Laboratory (INL), EDF, Wood PLC, Bruce Power, Mitshubishi Heavy Industries (MHI), Kinetrics y Rusatom Automated Control Systems.

Desarrollo del documento y contenido del mismo

La preparación de documento se organizó en varias etapas y ha tenido una duración de aproximadamente 3 años. Estas etapas incluyen unas previas de preparación del contenido técnico del documento, una etapa de presentación a nivel mundial del contenido propuesto y varias de finalización, que incluyen la incorporación de comentarios de expertos, además de la propia revisión de la IAEA.

Cabe destacar la presentación del documento en la sede de Tecnatom, donde se reunieron los mayores expertos a nivel mundial en esta área tecnológica, considerando organismos reguladores, organismos de investigación, empresas eléctricas, empresas de ingeniería, suministradores de centrales y centrales nucleares.

El contenido del documento incluye el programa de IFH que se considera en los principales estándares y referencias y que, por primera vez, se enlaza con I&C. De esta forma se hace una profunda de revisión de las etapas de planificación, desarrollo de las bases de diseño, análisis de IFH, diseño de la interfaz, verificación, validación, implantación del diseño y operación. Además, incluye por vez primera en este tipo de documentos consideraciones importantes relativas a la adquisición y suministro de sistemas de I&C.

Tecnatom como referente de IFH

Este nuevo documento consolida el liderazgo tecnológico de Tecnatom en el área de IFH, basado en la experiencia acumulada en los muchos proyectos que ha llevado a cabo en todas partes del mundo. Entre ellos, cabe mencionar el diseño de más de 25 salas de control a nivel internacional, 20 para centrales nucleares y casi 100 proyectos de ingeniería centrados en la modernización de los instrumentos, la optimización de la gestión y el factor humano.

Es por tanto un ejemplo más de Tecnatom como referente a nivel internacional en este campo, que da continuidad a otras actividades llevadas a cabo en el pasado, como la colaboración en el desarrollo de la Guía de Seguridad SSG-51 (Human Factors Engineering in the Design of Nuclear Power Plants).

Autor:  Pedro Trueba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here