Participación en IENER´19

Los pasados 26 y 27 de junio nuestros compañeros Patricia Romero y Javier González participaron en el II Congreso Internacional de Ingeniería Energética que tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ponencias de Tecnatom

Tecnatom presentó dos ponencias: una dedicada a los Simuladores de Salida de Cero de las «Islas» y otra dedicada al Sistema de Monitorización de Eficiencia «SOLCEP». Las preguntas y comentarios subsiguientes mostraron el interés de la audiencia por las soluciones de simulación en general y por su aplicación a los temas de optimización en la primera; y por el tratamiento global de la eficiencia de las plantas, su tiempo de implementación, y su interrelación con el simulador de estacionario en la segunda.

El congreso

En general, el marco del congreso se encuadra en el reciente PNIEC Plan nacional integrado de energía y clima. Así, temas recurrentes y principales en las ponencias plenarias fueron el cambio climático, la descarbonización, la pobreza energética y la temática relativa a la eficiencia energética de los edificios y a la optimización de consumos eléctricos en factorías. También ocuparon un espacio importante el gas natural y la red existente, el biometano y el hidrógeno, como contribuyentes a alcanzar los objetivos de descarbonización y como medio de acumulación de energía renovable.

Como no podía ser de otra manera, también estuvieron presentes los temas y soluciones basadas en la digitalización, el “machine learning”, las “smart cities” y las “smart grids”, las soluciones para el transporte y los nuevos modelos de negocio.

Entre las presentaciones más técnicas que pueden interesar a Tecnatom con respecto a la transformación digital destacan: un proyecto de utilización de drones y tratamiento de imágenes para la contabilidad de especies arbóreas y para la evaluación del deterioro de paneles fotovoltaicos, y un proyecto de utilización de tecnologías BIM (buiding information modeling) y IOT (internet of things) en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se ha creado un gemelo digital del mismo.

En cuanto a los nuevos modelos de negocio, destacar a las empresas ESE (empresas de servicios energéticos) y los contratos de rendimiento energético, la integración del productor-consumidor-acumulador, los contratos PPA (power purchase agreement), y las auditorías energéticas a edificios y factorías.

En una de las sesiones plenarias uno de los asistentes de Tecnatom realizó una reflexión sobre la ausencia de mención a la energía nuclear y su opinión de que debería ser el agente crucial para la descarbonización de la economía y la electrificación del transporte. Ya que, si bien la contribución de las renovables es creciente no podrán ser capaces de sustituir el consumo de energía primaria fósil; el gas natural sigue siendo emisor y los biocombustibles solo son neutros.

Pobreza energética

Especialmente impactante por su transcendencia social y los números presentados, fue la ponencia sobre pobreza energética en España realizada por la Cruz Roja, en la que se realizó un llamamiento al voluntariado de técnicos capaces de aportar soluciones a las familias más desfavorecidas, ayudándolas a racionalizar su consumo y a solicitar el bono social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here