Nuevos contratos en el sector renovable

Según los acuerdos internacionales en materia climática, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 7,6% anual hasta 2030 si queremos cumplir con los compromisos adquiridos por los países participantes en la COP21 de París. Para conseguir este difícil reto es necesario llevar a cabo una transición inédita en el sector energético y debemos, por tanto, hacer uso de todas las tecnologías de generación de electricidad libres de emisiones.

España, consciente de esta enorme tarea, lleva ya años invirtiendo en el desarrollo de energías renovables, que alcanzan ya casi el 40% de la producción de electricidad en nuestro país. Estas tecnologías, junto con la energía nuclear, hacen que España produzca más del 60% de su electricidad de una manera totalmente respetuosa con el medioambiente.

Una de estas tecnologías de generación renovable es la termosolar, que en España produce ya el 2% de la electricidad que consumimos. Además, esta tecnología, gracias a un sistema especial de sales, tiene la particularidad de que puede almacenar una parte de la energía proveniente del Sol con el fin producir electricidad en horas en las que el Sol ya se ha puesto. Este hecho hace que el diseño y operación de estas plantas sea el más complejo de todas las tecnologías de generación renovable.

La compañía ELECNOR posee varias plantas de generación termosolar en nuestro país y, recientemente, ha adjudicado a Tecnatom sendos contratos para la formación del personal de mantenimiento de sus centrales. En concreto, para las plantas de Aste 1A y 1B (Ciudad Real) y de Astexol-2 (Badajoz), las tres plantas con una potencia de 50 MW cada una y basadas en tecnología de captadores cilindroparabólicos.

Las sinergias de estas actividades de formación en el sector renovable con actividades más tradicionales del Grupo Tecnatom son enormes. La complejidad en la operación de estas plantas hacen que los más de 60 años de experiencia de Tecnatom en la formación del personal del sector nuclear nos permitan aportar un gran valor a nuestros clientes. Por ello, tras analizar las necesidades de formación de los distintos perfiles, se ha adaptado y personalizado un plan de formación enfocado al personal de mantenimiento mecánico, eléctrico y de I&C de estas plantas.

Este contrato se une a otros que Tecnatom ha venido desarrollando en el sector termosolar, como las actividades de simulación para entrenamiento e ingeniería, las campañas de inspección, la selección de personal de operación y mantenimiento o el desarrollo de manuales de operación y mantenimiento y los procedimientos de operación en este tipo de plantas. El sector de la generación libre de emisiones constituye el campo de acción más estratégico de Tecnatom, donde se concentra la mayoría de su actividad, tanto a nivel nacional como internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here