Digitalización en el mantenimiento y la inspección

Todos los sistemas, componentes y estructuras existentes en una instalación de energía o industrial, en función de su diseño, construcción y condiciones ambientales y de operación, se ven afectados, por alguna forma de degradación y envejecimiento variando por tanto su vida operativa. El deterioro debido al envejecimiento sufrido por los principales componentes se controla y mitiga mediante la implantación de planes de inspección y de gestión de vida, garantizando que se mantienen los mismos niveles de seguridad y de calidad en la explotación.

El objetivo fundamental de las actividades de inspección es garantizar la integridad física y estructural de los sistemas y componentes de las instalaciones industriales. Para ello se deben estudiar las áreas más críticas, los fenómenos degradatorios que les pueden afectar y las técnicas de vigilancia que nos permitan determinar la existencia de tales degradaciones y su extensión. Por tanto, la implantación de un plan de inspección implica elaborar un Manual de Inspección, realizar aquellos ensayos no destructivos recogidos en éste y la evaluación de los resultados de inspección.

Para una mejor gestión de los planes de inspección, es recomendable contar con herramientas digitales de apoyo para poder realizar un seguimiento correcto del plan de inspección de la planta, permitiendo centralizar el almacenamiento y consulta de resultados, aparte de poder evaluarlos y actualizar el plan de inspección en base a estos.

¿Cómo Tecnatom ayuda en el mantenimiento e inspección de las plantas?

Para gestionar de forma óptima los resultados de las inspecciones y realizar un seguimiento adecuado de la evolución del estado de los componentes de la planta es necesario almacenar la información relativa a las inspecciones de planta en una plataforma que permita el acceso rápido a los datos disponibles.

Por ello, Tecnatom ha desarrollado dos plataformas basadas en la digitalización en procesos de mantenimiento e inspección, las cuales son el Gestor de Inspecciones (TecOS GIPE) y la WebISI (TecOS ISI). Ambas herramientas permiten el seguimiento de los resultados de la totalidad de las inspecciones y ensayos realizados en los componentes de una planta, considerando dos sectores muy diferenciados como son el industrial/térmico (TecOS GIPE) y el nuclear (TecOS ISI). Este factor, unido a la flexibilidad para adaptarse a diferentes soluciones según el tipo de planta y el tipo de normativa aplicable, las convierte en plataformas capaces de ser integradas en una amplia variedad de plantas.

Algunas de las necesidades cubiertas con tales herramientas son, por ejemplo, el poder identificar fácilmente las áreas de inspección, incorporando para ellos los planos de planta junto con la representación gráfica del área a inspeccionar, o la posibilidad de programar las áreas a inspeccionar directamente desde el Manual de Inspección o para un intervalo o parada específico, así como desde los planos, consiguiendo realizar la programación de una forma más intuitiva.

De la misma forma, se incorpora el Manual de Inspección y los Procedimientos de inspección, con dos objetivos: primero, disponer del alcance de las inspecciones en cuanto a áreas a inspeccionar, técnicas a utilizar, alcance, frecuencia, etc., y, por otro, poder actualizar fácilmente, desde la plataforma correspondiente, el Manual de Inspección o los Procedimientos aplicables , y convertir a éste en una herramienta viva y permanentemente puesta al día, con la última información disponible de mecanismos de degradación, técnicas de inspección aplicables, etc. De esta manera, las plantas que utilizan las plataformas de TecOS GIPE o TecOS ISI mantienen permanentemente actualizada toda la información referente a inspecciones realizadas y estado actual de los diferentes componentes.

El uso de plataformas digitales en el mantenimiento y la inspección

Gracias al uso de las plataformas digitales usadas en el proceso de mantenimiento e inspección, las plantas industriales y nucleares obtienen varias mejoras en la gestión de las inspecciones:

  • Manual de Inspecciones / Procedimientos de Inspección como base de referencia. Se dispone de un Manual de Inspecciones en formato online, lo que permite su actualización fácilmente por el personal de mantenimiento de planta.
  • Preparación de la inspección. Para ello puede utilizarse toda la información disponible de anteriores paradas, pudiendo analizar la información asociada a las diferentes áreas de inspección, programar éstas y emitir informes necesarios para poder requerir las correspondientes ofertas de los trabajos de inspección.
  • Desarrollo de la inspección. Durante la inspección, se puede generar al vuelo las hojas de campo, con sus planos respectivos, y poder completarlo de manera offline/online. Esto permite también realizar un seguimiento de la inspección mediante el control de los trabajos realizados y los pendientes de acometer, aparte de poder evaluarlos buscando posibles degradaciones (Gestión de vida remanente).
  • Gestión de recursos. Aplicando criterios comparativos entre distintas inspecciones, e incluso entre distintas plantas, se puede optimizar el alcance, las técnicas, los recursos y los tiempos empleados en el proceso de inspección, y todo ello de manera fácil y rápida a través de gráficos e informes. Así mismo, al tener el alcance de la inspección completamente delimitado antes de iniciar el proceso de licitación, se eliminan las posibles desviaciones durante la propia inspección por parte de la empresa contratada, reduciendo tanto los costes en la inspección como los tiempos de parada.

En definitiva, la digitalización de procesos proporciona nuevas herramientas para una gestión más eficiente de los activos en múltiples sectores. De la mano de estas herramientas se obtienen operaciones más seguras de las plantas industriales y las instalaciones de generación eléctrica, mejorando los resultados y optimizando la operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here