Centrales de producción eléctrica más viables por la digitalización

El sector de la producción eléctrica se enfrenta a un futuro de cambios disruptivos y con mayor implantación renovable, mayor demanda de electricidad en parte por la electrificación del transporte y con tecnologías de almacenamiento aún poco maduras.

Digitalización de las centrales

En este escenario, las centrales de generación convencional (nuclear y ciclos combinados, fundamentalmente) siguen siendo necesarias, pero con unas condiciones de funcionamiento distintas de las actuales. Es necesario dotarlas de mayor flexibilidad en su operación y reducir los costes de explotación para garantizar su supervivencia. Las plantas están abordando este reto apoyándose en la digitalización: aplicando tecnologías de analítica de datos, inteligencia artificial, movilidad y automatización.

Soluciones de movilidad como pueden ser los procedimientos computarizados y paquetes de trabajo electrónicos, permiten digitalizar la ejecución de procedimientos y paquetes de trabajo tanto en campo como en sala de control, con una reducción significativa de los costes de explotación por una mayor eficiencia en los procesos, con una reducción significativa de los costes de explotación por una mayor eficiencia en los procesos.

La importancia de las nuevas tecnologías

Contar con soluciones avanzadas para la supervisión de la operación como son los displays de alto rendimiento o la racionalización de alarmas, permiten fijar mejor el foco de los operadores sobre aquellas acciones importantes reduciendo el error humano y aumentando la disponibilidad de los activos. 

La aplicación de tecnologías de ciencia de datos (big data y machine learning) a la monitorización de los datos de las plantas permite identificar desviaciones en su rendimiento termodinámico y asistir en la toma de decisiones para mejorarlo aumentando su producción o reduciendo el consumo. Igualmente emplear monitorización avanzada de la condición o monitorización predictiva, ayuda en la identificación temprana de degradaciones en componentes pudiendo actuar en su mantenimiento antes de sufrir una avería grave. 

Estas mismas técnicas se emplean en aplicaciones específicas como por ejemplo para mejorar las predicciones de arranque de ciclos combinados y se optimizando los consumos de combustible. 

La gestión integrada de los activos debe incluir también las  actividades de inspección y pruebas permitiendo tomar decisiones basadas en datos del estado de los mismos optimizando los costes totales de explotación.

El papel de Tecnatom en la digitalización de sus clientes

Tecnatom está totalmente comprometido con sus clientes apoyándole en sus necesidades para conseguir superar estos restos de una manera eficiente, eficaz y excelente, y por ello ha creado la suite TecOS, que aporta soluciones que cubren la operación, mantenimiento, inspecciones, pruebas y monitorización de las instalaciones resolviendo problemas concretos y con una visión de mejorar la rentabilidad de los activos.

Además, hemos creado el Centro de Monitorización de Tecnatom (CMT) desde el que nuestros expertos apoyan al personal de las plantas monitorizando el rendimiento de sus plantas y aplican monitorización predictiva a sus activos. 

Además, Tecnatom está apoyando a diferentes utilities nacionales e internacionales en la definición del concepto de Smart Power Plant apoyándose en gemelo digital (digital twin), plataformas unificadas de datos y otras soluciones digitales que cubren todo el ciclo de vida de las plantas desde el diseño, construcción, puesta en marcha y explotación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here