5 consejos para sacarle el máximo rendimiento a las instalaciones de autoconsumo

Tiempo lectura 5 minutos

Una de las principales revoluciones de la transición energética es, además de apostar claramente por las energías renovables para descarbonizar el consumo y generación de energía, reconocer que el consumidor final debe tener un papel activo en esta transición energética y no ser un mero espectador.

Esto ha llevado a que, en los últimos años, proliferen cada vez más instalaciones de autoconsumo, ya sea para consumidores empresariales, institucionales o particulares, para que el consumidor pueda generar su propia energía disminuyendo su dependencia de la red eléctrica.

Estas instalaciones pueden actuar de forma individual o bien asociándose mediante la figura de comunidad energética, en las que diferentes miembros o socios se unen para generar y consumir su propia energía, compartiendo beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Después de los últimos cambios en la factura eléctrica que entraron en vigor el pasado 1 de junio, el instalar una instalación de autoconsumo, individual o colectiva, cobra más sentido que nunca con el objetivo de disminuir el consumo de la red en horas punta.

A finales de este año 2021 y principios de 2022, se esperan más cambios tras la trasposición de las directivas europeas correspondientes, que regularán el papel del agregador independiente (de generación, demanda o almacenamiento) y las Virtual Power Plants (VPPs). Este hecho supondrá un cambio absoluto de paradigma puesto que se podrán vender los excedentes de las instalaciones agregadas a la red, realizar trading de energía entre particulares, etc. Todo ello sin límites de distancia entre generador-consumidor.

Ante este nuevo escenario, las comunidades energéticas actuales y los futuros gestores de recursos distribuidos (agregadores independientes y VPPs) deben empezar a tomar acción y conocer las diferentes soluciones que hay en el mercado que les ayuden a planificar y gestionar adecuadamente sus recursos distribuidos, sacándoles el máximo rendimiento económico y minimizando la inversión inicial.

Para ello deberán contar con soluciones que les ayuden a realizar:

1. Configuración óptima de la agregación

El dimensionamiento adecuado de generación y almacenamiento para cubrir consumos será un factor determinante para minimizar la inversión inicial y de operación, maximizando los retornos económicos.

Para ello será necesario disponer de una herramienta que realice el cálculo del dimensionamiento óptimo y probarlo en una instalación virtual para ajustarlo antes de desarrollar la instalación real.

2. Validación y optimización del Sistema de Control 

El sistema de control de una agregación de recursos distribuidos (DERs) va a gestionar los flujos energéticos de la misma, decidiendo cuándo es más conveniente consumir lo generado, cuándo y dónde almacenarlo, cuándo consumir de la red, cuándo vender los excedentes, etc.

Validar que funciona según lo esperado y, más aún, optimizarlo, es crucial no solo para una buena gestión de las instalaciones agregadas sino también para maximizar los retornos económicos de ésta y para gestionar en vivo los incidentes que la afecten.

3. Predicción de los retornos económicos de la agregación de DERs

La predicción de la generación estimada en las próximas horas, días, meses o años es clave para poder optimizar los flujos energéticos entre generación-almacenamiento-consumo. Esto permitiría obtener excedentes de energía que vender en los diferentes mercados eléctricos y así obtener un retorno económico que distribuir entre los socios.

Conocer de forma anticipada estos retornos económicos permite, en las fases de captación de clientes, realizar una comparación de los beneficios que cada socio podría obtener de forma agregada e individual.

4. Monitorización técnica y económica de las instalaciones agregadas

La monitorización de las instalaciones agregadas –en términos energéticos, económicos y de reducción de CO2– permite identificar mejoras en el rendimiento de las instalaciones, así como anticiparte a posibles fallos, para poder tomar las decisiones adecuadas de operación y mantenimiento.

5. Solución probada en proyectos piloto o pruebas de concepto

Además de cumplir estas funcionalidades, sería conveniente que la solución elegida haya sido probada para poder conocer los beneficios que se podrían obtener.

Tecnatom ha desarrollado la solución Aggrefy, que cumple todas las funcionalidades técnicas expuestas. Adicionalmente, al tratarse de un Gemelo Digital (Digital Twin en inglés), no sólo permite monitorizar las instalaciones agregadas en tiempo real, sino simular diferentes estrategias para anticiparse a los resultados de su implantación antes de tomar la decisión. Todo ello sin afectar a las instalaciones reales, al hacerlo en una instalación virtual réplica de la real, tanto en aspecto como en comportamiento.

Según un proyecto piloto realizado agregando diversas instalaciones de generación fotovoltaica (FV), con baterías y postes de carga de vehículo eléctrico, los beneficios que se podrían obtener gracias a Aggrefy son:

  • Aumento de la eficiencia energética de las instalaciones agregadas entre un 5-10%.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 3-7%.
  • Maximización de retornos económicos por gestión óptima de la instalación de generación FV con baterías entre un 15-20%.

Para más información sobre este producto contacta con nosotros en Tec4GRIDS, podemos hacerte una DEMO y ayudarte en todo el proceso, desde la planificación a la gestión agregada de tus DERs.

Autor:  Ana Izquierdo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here