Seguramente estos días habrás oído hablar de Soul Industry, la comunidad de aprendizaje del sistema industrial. ¿Pero qué es Soul Industry? Nos entrevistamos con Eliana Guillén y Miriam Cabezón, sus impulsoras, para que nos cuenten en más detalle.
La primera pregunta es obligada ¿Por qué una comunidad de aprendizaje para el sistema industrial?
Eliana: Somos industria y tenemos un profundo conocimiento del sistema industrial. Sin duda es unos de los sectores más exigentes y especializados. El sistema industrial atesora un conocimiento complejo de alto nivel.
Miriam: Si, y además, somos industria que habla industria. Compartimos problemáticas, buenas prácticas, conocimiento y sinergias. Sin embargo, por otro lado, el alto nivel de especialización del sistema industrial tiende a que el conocimiento se atomice y aisle. Y la realidad que vivimos no es así. Ya no basta con tener un conocimiento especializado sino que debe ser especializado-interconectado para ser efectivo.
E.- Exacto. Estamos inmersos en esto que se ha llamado la Industria 4.0. La cuarta revolución industrial. Y se puede sentir en múltiples niveles: organizacional, individuos, ecosistemas… En este contexto se habla mucho de tecnología pero muy poco de personas. Soul Industry es una comunidad, una red neuronal, construida por personas que conecta profesionales, conocimiento y experiencia, empresas, talento y lugares de encuentro. Soul Industry es Industria 4.0
M.- Soul Industry viene a plantear algo muy ambicioso y a la vez muy simple. Aglutinar y conectar la atomización. En definitiva hablamos de democratización y concretización del aprendizaje; poner el conocimiento que surge del propio sistema industrial a disposición de todo aquel que lo quiera adquirir, aplicar, potenciar y compartir.
¿Por qué en este momento?
M.- Porque entendemos que es ahora. Si hay un sector que se enfrenta a un proceso de transformación es el industrial. Eso supone que los modelos de producción, las organizaciones, personas y activos ya no funcionan de forma lineal sino que están interconectados en grandes ecosistemas inteligentes.
E.- Y para eso hemos creado Soul Industry. Una comunidad, un ecosistema inteligente, que potencia el cambio de una industria que demanda nuevas capacidades y roles empoderando, a través del conocimiento, a individuos que sean capaces de transformar organizaciones para que lideren esta nueva realidad.
Suena muy bien. Entrando más en detalle. ¿Cómo se articula todo esto?
E.- Desde el principio fuimos conscientes que para que comunidad, aprendizaje y conocimiento se pudiesen interconectar, y encontrar en un mismo espacio, necesitábamos implementar una herramienta. Una solución tecnológica al servicio de la industria. Así es como nace Soul Hood, una plataforma digital que articula la comunidad de Soul Industry.
M.- Sí, y acabamos de lanzar su primera versión. Soul Hood es un punto de encuentro donde convergen los distintos actores del sector -empresas, profesionales y estudiantes- para satisfacer sus necesidades en cuanto a aprendizaje, empleabilidad y networking.
Nos gusta esta idea de la tecnología concebida como un medio, no como un fin. ¿Nos podéis contar más en profundidad cómo funciona Soul Hood?
M.- Claro. Como decíamos antes, dentro de Soul Hood planteamos varios espacios. Comunidad, formación, canales para expertos y empresas, eventos y un espacio para la oferta de empleo.
A esto le hemos añadido la capa de participación y contenidos. Es decir, existen diferentes perfiles, con diferentes funcionalidades, dependiendo del tipo de usuario que seas: estudiante, experto o empresa.
Un estudiante tiene acceso a estar en contacto con los principales expertos de la industria, a la oferta formativa y un espacio propio para la realización de sus cursos. Puede, además, participar, asistir a eventos exclusivos, darse visibilidad, encontrar empleo…
En el caso de expertos y empresas, tienen su propio canal en el que pueden crear su propia oferta de conocimiento y eventos. Hemos diseñado una herramienta que permite de forma muy sencilla crear cursos y poder hacer un seguimiento exhaustivo de los avances de los estudiantes. Además no olvidemos que también pueden publicar ofertas de empleo.
E.- Es importante destacar que hemos desarrollado un programa para que los expertos moneticen por su participación en Soul Hood. También creemos que participar en Soul Hood es una buena oportunidad para tener visibilidad, incrementar tu marca personal y conectarte con otros expertos. No solo eso, sino que también estar en contacto con el talento emergente va a permitir, a expertos y empresas, detectar los perfiles que mejor se ajusten a las necesidades de incorporación de talento a sus organizaciones.
Por último, ¿Qué expectativas tenéis?
E.- Todas, pero paso a paso. Creemos que por primera vez hay en el mercado una propuesta que invita a todos los sectores y profesionales a potenciar la industria juntos desde el conocimiento compartido. En ese sentido el crecimiento puede ser exponencial. Pero esto también supone que tenemos que ir creando un camino juntos, aprendiendo y escuchando las necesidades de la comunidad para mejorar entre todos Soul Industry.
M.- La verdad es que no esperábamos tan buena acogida. Todos los comentarios son muy positivos. En este momento en la plataforma ya hay más de 100 usuarios, 18 expertos y 16 empresas. Pero como bien dice Eliana, paso a paso. Iremos introduciendo paulatinamente mejoras ajustadas a la demanda de los integrantes de la comunidad. Ya estamos trabajando en ello.
Os dejamos el link a LinkedIn de Soul Industry para estar al tanto de todas sus novedades.
Si queréis daros de alta en Soul Hood lo podéis hacer aquí.