Formación

Los clientes se enfrentan al reto de seguir siendo competitivos, lo que incluye mantener una reserva de recursos altamente cualificados que refleje la mano de obra actual.

La transferencia eficaz de conocimientos, la formación en normas y políticas y la formación en competencias específicas son fundamentales para el éxito de la empresa actual.

Hacer frente a estos retos exige nuevas formas de operar y soluciones innovadoras. Las personas, la tecnología y la experiencia en el sector de Tecnaom se combinan para ofrecer nuevas soluciones que posicionen a las empresas a largo plazo.

Le aportamos una combinación de Soluciones de Talento y Transformación Digital totalmente complementarias e interconectadas, independientes o en paquetes, para ofrecer soluciones de formación mejoradas, optimizaciones del rendimiento y la fiabilidad y soluciones de simulación y salas de control que repercuten positivamente en los resultados de la planta. Estos recursos integrados ofrecen reducciones de costes, así como una capacidad para mejorar la transferencia de conocimientos mediante la participación de nuevos estilos de aprendizaje, respondiendo a una mayor necesidad de recursos cualificados y logrando los más altos niveles de rendimiento en las operaciones.

Nuestro modelo de formación se basa en la metodología SAT (Systematic Approach to Training), que consiste en buscar y aplicar soluciones personalizadas según las necesidades de cada cliente. Estas soluciones suelen ser flexibles y se integran fácilmente en el entorno de trabajo, lo que permite reducir los costes del proceso y el tiempo de formación.

El cliente participa en todas las fases de este método de formación, con el objetivo general de identificar mejor las necesidades de su industria dentro del sector de los combustibles fósiles y adaptar la formación para cumplir los objetivos fijados.

¿Cómo realizamos la formación?

El modelo de formación que ofrece Tecnatom se basa en una combinación de clases presenciales y herramientas altamente tecnológicas, como:

  • Realidad virtual
  • Modelos 3D
  • Diagramas interactivos
  • Simuladores gráficos
  • Simuladores de alcance total

Nuestro equipo de instructores está formado por profesionales cualificados, que cuentan con una amplia experiencia en proyectos de todo el mundo. Tienen un conocimiento detallado de los altos estándares exigidos en el sector y de las mejores estrategias necesarias para lograr los resultados deseados.

Los instructores participan en cada fase del proceso de formación, como:

  • Análisis del programa de formación
  • Diseño de cursos de formación
  • Preparación de material y documentos
  • Clases
  • Evaluación del plan de formación
  • Desarrollo de herramientas para mejorar el aprendizaje

Para garantizar el cumplimiento de estos resultados, los instructores realizan un análisis previo de las necesidades de cada industria y, a continuación, diseñan y preparan un curso de formación personalizado para cada cliente. También son responsables de las clases y de la evaluación del plan de formación ofrecido. Se utilizan las mejores herramientas posibles para facilitar al máximo el aprendizaje del curso.

Formación y capacitación

En los últimos años, unos 400 trabajadores han completado su formación inicial para trabajar en centrales térmicas y de ciclo combinado de todo el mundo, y más de 1.000 reciben formación continua durante el funcionamiento de las centrales. Hemos trabajado en muchos países, como Portugal, Italia, Irlanda, México, Ecuador, Jamaica, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Israel y Sudáfrica.

Dentro del sector de las energías renovables, Tecnatom ha llevado a cabo proyectos de formación en numerosas plantas de todo el mundo, destacando su experiencia en el sector de la energía termosolar (torre y cilindroparabólica).

Además de nuestra formación técnica, ofrecemos formación sobre las habilidades necesarias para trabajar de forma segura y eficiente. También proporcionamos capacidades de apoyo a las operaciones en materia de procedimientos, HFE, gestión de emergencias, evaluaciones de la cultura de la seguridad, análisis de causas y observaciones sobre el terreno. Estamos comprometidos con la promoción de operaciones seguras y fiables en todo el mundo y, para ello, la seguridad, las salvaguardias y la protección medioambiental son el núcleo de nuestros servicios y productos.

Ventajas:

Reducción de costes mediante mecanismos de aprendizaje independientes y eficaces

Nuevos estilos de aprendizaje para una mejor y más rápida asimilación del material.

Mejora de la eficacia del personal y del cumplimiento de los procedimientos

Responde a las crecientes necesidades de recursos cualificados

Liderazgo y mejora del rendimiento humano

El error es inherente al ser humano. Se espera que fallemos y, como sabemos, aprendemos y mejoramos cuando nos enfrentamos a retos.

Los análisis de los incidentes industriales muestran que el 80% de las causas están relacionadas con la actuación humana. Si profundizamos en esos análisis, el 30% se consideran errores individuales, mientras que el 70% restante se debe a deficiencias organizativas y fallos de las barreras.

En Tecnatom llevamos 20 años trabajando con las organizaciones para mejorar el rendimiento de los trabajadores. Trabajamos para anticiparnos a los fallos, activando la forma consciente de trabajar para minimizar sus consecuencias y garantizando un funcionamiento fiable y seguro.

Analizar los fallos de los trabajadores nos permite ajustar tareas, sistemas y procesos para hacerlos más operativos en manos de las personas. Nuestro modelo define las bases y factores relacionados con el rendimiento humano, incluyendo la influencia del liderazgo, la cultura, las condiciones de trabajo y los factores individuales, proponiendo las mejores soluciones en cada caso, tanto formativas como no formativas, para mejorar el rendimiento de los trabajadores.

En Tecnatom creemos que el trabajo en equipo y el liderazgo son factores clave para el éxito. Confiamos en los supervisores como modelo, guía y líder para la seguridad en el trabajo, por lo que trabajamos para mejorar las habilidades específicas de liderazgo para que el trabajo sea más seguro y mucho más eficaz.

Más información sobre HuP aquí (Enlace a Ir a HuP)

Tecnologías avanzadas de formación y soluciones digitales

Entendemos la implantación de tecnologías avanzadas de formación y soluciones digitales como un elemento clave en la implantación del Modelo Digital de Formación deseado por los clientes. Nuestro Modelo de Formación aprovecha el uso de estas tecnologías de tres formas principales:

Análisis y personalización del aprendizaje

  • Aportar valor añadido con los datos
  • Mejora continua mediante análisis de cursos y estudiantes
  • Mantener objetivos de aprendizaje específicos según el puesto de trabajo y la experiencia individual de cada alumno

Materiales atractivos

  • Transformación digital de los materiales de formación
  • Mejorar la experiencia de aprendizaje
  • Utilización de técnicas de gamificación como los juegos serios prácticos y los cuestionarios como refuerzo para mejorar la interiorización.

Colaboración y accesibilidad

  • Aprender con los demás y aprender de los mejores
  • El aprendizaje social es una de las claves del éxito, manteniendo un alto nivel de accesibilidad: en cualquier momento y lugar, utilizando cualquier tipo de dispositivo.

Hemos desarrollado herramientas específicas para implantar con éxito nuestro Modelo de Aprendizaje Digital:

SOUL™ - Aprendizaje inteligente en un universo abierto

PLANT™ - Autoría y gestión de contenidos de aprendizaje

Casos prácticos

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.