Soluciones de simulación

Presentes en el diseño, instalación y mantenimiento con procesos seguros y eficientes

¿Qué son los servicios de simulación nuclear?

Tecnatom se ha posicionado en la industria nuclear por su tecnología puntera de simulación, ofreciendo diversos productos destinados a mejorar la seguridad y eficiencia de las instalaciones nucleares:

  • Desarrollo de simuladores réplica, también llamados simuladores de alcance total, que simulan los procesos de planta y recrean el entorno a escala real de la sala de control principal, así como de la sala de control de emergencia. Los simuladores réplica o de alcance total se emplean en la formación de operadores, en los procesos de licenciamiento y como herramienta para dar apoyo mediante simulación a la ingeniería de planta.
  • Desarrollo de simuladores gráficos o de aula, de alcance total o parcial, en función de las necesidades a cubrir (formación, operación, ingeniería, apoyo a emergencias), donde la interfaz de operación es un entorno gráfico y el entorno real no necesita ser replicado.
  • Desarrollo de simuladores genéricos destinados a investigación y apoyo a la ingeniería.
  • Desarrollo de simuladores de realidad virtual 3D, destinados a operaciones locales, donde los trabajos deben ser cuidadosamente planificados con el objeto de reducir la tasa de dosis del personal de la central nuclear.
  • Actualización, modernización y mantenimiento de simuladores nucleares propios o desarrollados por terceros.

¿Cómo desarrollamos nuestros simuladores y servicios de simulación?

Tecnatom tiene una dilatada experiencia de más de 60 años en la formación del personal de operación de las centrales nucleares. Esto nos ha permitido disponer de un amplio conocimiento de los procesos y de la operación de las centrales nucleares.

La comprensión de todos estos procesos permite llevar a cabo una simulación muy fiel de los mismos y, además, Tecnatom cuenta con amplia experiencia en tecnologías de simulación con códigos best-estimate o convencionales de terceros como RELAP5, TRAC_RT, MAAP, NEMO, TRACE, etc., lo cual nos facilita la labor de actualización y modernización de simuladores desarrollados por o con herramientas de terceros.

Adicionalmente, en Tecnatom, hemos desarrollado nuestras propias herramientas de simulación (TEAM_SUITE) así como nuestro propio sistema de comunicaciones Software/Hardware (TESIS+) y nuestro propio sistema para un riguroso control de la configuración (CMS/SICOSIS).

Nuestros simuladores, cumplen rigurosamente con los requisitos marcados por la norma ANSI 3.5 y también con la guía reguladora de la NRC 1.149, lo que nos permite desarrollar simuladores a nivel mundial y de múltiples tecnologías de reactores nucleares. Así hemos suministrado simuladores de centrales del tipo PWR (agua a presión), BWR (agua en ebullición), PHWR (agua pesada a presión), etc.

Nuestro valor añadido

Nuestra dilatada experiencia en operación y regulación nuclear, simulación de procesos, formación y reentrenamiento de operadores y auxiliares de planta, ingeniería de factores humanos e I&C, hacen de Tecnatom la mejor solución para el desarrollo íntegro de simuladores nucleares y su mantenimiento, incluyendo sus salas de control.

Ofreciendo un conocimiento amplio, autonomía y visión global de los procesos, aportando soluciones y tecnologías de simulación a su medida y adaptada a sus necesidades, acorde con los estrictos requisitos de la regulación de la industria nuclear y atendiendo las necesidades del cliente y la experiencia de los usuarios de nuestros productos.

Somos líderes en el apoyo y asesoramiento a la ingeniería de centrales nucleares mediante simulación, especialmente en modificaciones de diseño de planta.

En cuanto a la actualización, modernización y mantenimiento de simuladores, somos capaces de adaptarnos a cualquier tecnología de simulación conocida y a cualquier tipo de reactor nuclear es cualquier país del mundo.

Información

Conecta con Tecnatom

  • * Campo obligatorio

    El responsable del tratamiento de los datos es TECNATOM, S.A. quien los tratará con la finalidad de atender su consulta.

    En función de la consulta planteada, podríamos ceder sus datos a las entidades que integran el Grupo TECNATOM. Asimismo, podrán acceder a sus datos los prestadores de servicios de TECNATOM.

    Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica de forma detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y aceptar nuestra Política de Privacidad.