Operación a largo plazo

Ayudando a las plantas nucleares a operar más allá de los 40 años

La energía nuclear es imprescindible

La energía nuclear es una tecnología clave a la hora de cumplir los compromisos internacionales en materia medioambiental. Con las tecnologías actuales, no es posible prescindir de la energía nuclear y ser capaces de asegurar el suministro eléctrico a la vez que se cumplen los requisitos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, cada vez más países están optando por una estrategia de Operación a Largo Plazo de sus plantas nucleares.

Qué es la operación nuclear a largo plazo

Se denomina Operación a Largo Plazo a la continuación de la operación de una instalación industrial, más allá de su vida de diseño original, manteniendo o mejorando los niveles de seguridad y fiabilidad, a la vez que se cumplen los requisitos de seguridad aplicables a las estructuras, sistemas y componentes de la misma.

¿Cómo realizamos los servicios de operación a largo plazo?

En las centrales nucleares, parte de los análisis correspondientes a la evaluación de seguridad se han realizado con una hipótesis de vida de diseño de 40 años.

Para operar más allá de ese plazo, es necesario llevar a cabo una revisión de los análisis originales para considerar la hipótesis de vida extendida y conocer el estado real de las estructuras, sistemas y componentes de la planta.

Esto permitiría, si fuera necesario, adoptar las medidas oportunas para la sustitución, reparación o mitigación de los fenómenos de degradación de los materiales que les puedan afectar.

Por tanto, para operar una central nuclear a largo plazo, es necesario realizar una evaluación de seguridad que demuestre que se mantienen los requisitos de seguridad aplicables a los sistemas y componentes de la misma.

Sistema de evaluación para operación a largo plazo en el sector nuclear

En Tecnatom tenemos mucha experiencia en el desarrollo de programas de evaluación para la operación a largo plazo de centrales nucleares y podemos apoyar a las plantas en actividades como:

Análisis del envejecimiento en función del tiempo (AEFT), con el fin de demostrar que las estructuras, sistemas y componentes de una central nuclear mantienen su capacidad de operar de manera fiable y segura, cumpliendo con las funciones definidas en sus bases de licencia, durante todo el período de operación a largo plazo.

Elaboración de Planes de Gestión del Envejecimiento (PGE) con el fin de disponer de un conjunto estructurado de actividades encaminadas a la vigilancia, control y mitigación de los efectos y mecanismos del envejecimiento de los materiales.

Documentar que se han identificado los efectos y mecanismo de envejecimiento significativos que afectan a las estructuras, sistemas y componentes de la central nuclear, asegurándose que se han asignado los Programas de Gestión del Envejecimiento (PGE) más adecuados.

Desarrollo del Plan de Gestión de Vida, siendo éste un conjunto de acciones de gestión del envejecimiento con el objetivo de garantizar la vida de la planta sin comprometer la seguridad y manteniendo el cumplimiento de las bases de licencia vigentes.

Este tipo de Planes de Gestión de Vida comprende el alcance y selección de las estructuras, sistemas y componentes clave, así como la revisión de la gestión del envejecimiento y la definición e implantación de los programas de gestión del envejecimiento.

Generación del Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE), que comprende el Plan de Gestión de Vida (PGV) y la resolución de los AEFT identificados como necesarios.

Información

Conecta con Tecnatom

  • * Campo obligatorio

    El responsable del tratamiento de los datos es TECNATOM, S.A. quien los tratará con la finalidad de atender su consulta.

    En función de la consulta planteada, podríamos ceder sus datos a las entidades que integran el Grupo TECNATOM. Asimismo, podrán acceder a sus datos los prestadores de servicios de TECNATOM.

    Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica de forma detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Contacto
Conecta con Tecnatom
Tel. 916 598 600
Avda. de Montes de Oca, 1. 28703
San Sebastián de los Reyes (MADRID)
Más información