
¿Qué hacemos para inspeccionar combustible nuclear?
Tecnatom desarrolla tecnología y presta servicios de inspección y caracterización de combustible nuclear, tanto fresco como irradiado. Para ello, desde los años 90 tenemos una estrecha colaboración con el fabricante español de combustible nuclear ENUSA, con el que hemos desarrollado conjuntamente una familia de sofisticados sistemas automáticos de inspección y caracterización de combustible nuclear.
Estos sistemas están orientados a proporcionar información del comportamiento de los elementos combustibles en sus diferentes fases de quemado, como parte de un programa de investigación y optimización de materiales del fabricante.
Entre los sistemas desarrollados se encuentran equipos de inspección para la medida de la capa de oxido y el diámetro de las vainas de combustible con precisión de micras, equipos capaces de medir la deformación de los elementos combustibles en forma de torsión, pandeo o inclinación, sistemas para la detección y localización de elementos con fuga, o dispositivos para la caracterización radiológica del combustible quemado.
Por otra parte, también hemos desarrollado sistemas automáticos para el control de calidad del combustible nuclear durante la fase de fabricación. Estos sistemas permiten el control de numerosos parámetros críticos del combustible como el enriquecimiento, la integridad de pastillas de combustible, las zonas de enriquecimiento en las barras, el contenido de gadolinio, las posiciones de los muelles, los defectos en la superficie de la barra, entre otros muchos parámetros.