Inspección de combustible nuclear

Contribuyendo a la seguridad de las plantas nucleares

¿Qué hacemos para inspeccionar combustible nuclear?

Tecnatom desarrolla tecnología y presta servicios de inspección y caracterización de combustible nuclear, tanto fresco como irradiado. Para ello, desde los años 90 tenemos una estrecha colaboración con el fabricante español de combustible nuclear ENUSA, con el que hemos desarrollado conjuntamente una familia de sofisticados sistemas automáticos de inspección y caracterización de combustible nuclear.

Estos sistemas están orientados a proporcionar información del comportamiento de los elementos combustibles en sus diferentes fases de quemado, como parte de un programa de investigación y optimización de materiales del fabricante.

Entre los sistemas desarrollados se encuentran equipos de inspección para la medida de la capa de oxido y el diámetro de las vainas de combustible con precisión de micras, equipos capaces de medir la deformación de los elementos combustibles en forma de torsión, pandeo o inclinación, sistemas para la detección y localización de elementos con fuga, o dispositivos para la caracterización radiológica del combustible quemado.

Por otra parte, también hemos desarrollado sistemas automáticos para el control de calidad del combustible nuclear durante la fase de fabricación. Estos sistemas permiten el control de numerosos parámetros críticos del combustible como el enriquecimiento, la integridad de pastillas de combustible, las zonas de enriquecimiento en las barras, el contenido de gadolinio, las posiciones de los muelles, los defectos en la superficie de la barra, entre otros muchos parámetros.

¿Cómo aportamos valor al combustible nuclear?

La ejecución de los servicios de inspección y caracterización de combustible nuclear se lleva a cabo de manera conjunta entre los técnicos de Tecnatom, expertos en Ensayos No Destructivos (END) y en la operación de equipos robotizados, y los técnicos de ENUSA, quien realiza el análisis y la interpretación de los resultados de la inspección.

La perfecta simbiosis entre una empresa experta en tecnologías de inspección y una empresa fabricante de combustible, permite desarrollar sistemas automáticos de alto valor añadido capaces de determinar los parámetros más críticos del combustible nuclear.

Las capacidades conjuntas de ambas empresas presenta la mejor la mejor combinación para optimizar el diseño de los sistemas de inspección con el fin de obtener las máximas prestaciones del combustible nuclear, asegurando su operación con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad.

Esta cooperación entre Tecnatom y ENUSA cuenta con una dilatada experiencia de casi 30 años en los que hemos prestado servicios de inspección y suministrado equipos automáticos a numerosos clientes en varios países del mundo.

Equipos de inspección de combustible nuclear

Familia SICOM de equipos de inspección y caracterización de combustible nuclear irradiado:

  • SICOM-COR: medidas de corrosión
  • SICOM-DIM: caracterización dimensional
  • SICOM-LIM: limpieza de elementos combustibles
  • SICOM-UT: detección de barras con fuga
  • SICOM-GAMMA-FR: caracterización radiológica de barras individuales
  • SICOM-GAMMA-FA: caracterización radiológica de elementos de combustible completos
  • SICOM SIPPING IN-CAN: detección de combustible frío con fuga
  • SICOM SIPPING ON-LINE: detección de combustible con fuga durante la descarga en piscina

Equipos para el control de calidad en la fabricación de combustible nuclear

  •  TESCAN: determinación de múltiples parámetros en la fase de fabricación (enriquecimiento, pastillas desviadas, contenido de gadolinio, huecos, posición y tamaño de muelles, etc.)
Información

Conecta con Tecnatom

  • * Campo obligatorio

    El responsable del tratamiento de los datos es TECNATOM, S.A. quien los tratará con la finalidad de atender su consulta.

    En función de la consulta planteada, podríamos ceder sus datos a las entidades que integran el Grupo TECNATOM. Asimismo, podrán acceder a sus datos los prestadores de servicios de TECNATOM.

    Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica de forma detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y aceptar nuestra Política de Privacidad.