Déjanos tus datos para poder descargarte el dosier.
Déjanos tus datos para poder descargarte el dosier.
Contribuyendo a la seguridad de las plantas nucleares
Tecnatom desarrolla tecnología y presta servicios de inspección y caracterización de combustible nuclear, tanto fresco como irradiado. Para ello, desde los años 90 tenemos una estrecha colaboración con el fabricante español de combustible nuclear ENUSA, con el que hemos desarrollado conjuntamente una familia de sofisticados sistemas automáticos de inspección y caracterización de combustible nuclear.
Estos sistemas están orientados a proporcionar información del comportamiento de los elementos combustibles en sus diferentes fases de quemado, como parte de un programa de investigación y optimización de materiales del fabricante.
Entre los sistemas desarrollados se encuentran equipos de inspección para la medida de la capa de oxido y el diámetro de las vainas de combustible con precisión de micras, equipos capaces de medir la deformación de los elementos combustibles en forma de torsión, pandeo o inclinación, sistemas para la detección y localización de elementos con fuga, o dispositivos para la caracterización radiológica del combustible quemado.
Por otra parte, también hemos desarrollado sistemas automáticos para el control de calidad del combustible nuclear durante la fase de fabricación. Estos sistemas permiten el control de numerosos parámetros críticos del combustible como el enriquecimiento, la integridad de pastillas de combustible, las zonas de enriquecimiento en las barras, el contenido de gadolinio, las posiciones de los muelles, los defectos en la superficie de la barra, entre otros muchos parámetros.
La ejecución de los servicios de inspección y caracterización de combustible nuclear se lleva a cabo de manera conjunta entre los técnicos de Tecnatom, expertos en Ensayos No Destructivos (END) y en la operación de equipos robotizados, y los técnicos de ENUSA, quien realiza el análisis y la interpretación de los resultados de la inspección.
La perfecta simbiosis entre una empresa experta en tecnologías de inspección y una empresa fabricante de combustible, permite desarrollar sistemas automáticos de alto valor añadido capaces de determinar los parámetros más críticos del combustible nuclear.
Las capacidades conjuntas de ambas empresas presenta la mejor la mejor combinación para optimizar el diseño de los sistemas de inspección con el fin de obtener las máximas prestaciones del combustible nuclear, asegurando su operación con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad.
Esta cooperación entre Tecnatom y ENUSA cuenta con una dilatada experiencia de casi 30 años en los que hemos prestado servicios de inspección y suministrado equipos automáticos a numerosos clientes en varios países del mundo.
Familia SICOM de equipos de inspección y caracterización de combustible nuclear irradiado:
Equipos para el control de calidad en la fabricación de combustible nuclear