Gestión de emergencias

Haciendo de la energía nuclear la forma más segura de producir electricidad

La gestión de emergencias en el sector de la energía nuclear


Tras el terremoto de Japón que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011, los países europeos decidieron abordar de forma coordinada una reevaluación de los márgenes de seguridad de sus centrales nucleares, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en Fukushima.

Con este fin, en España se definieron unas “pruebas de resistencia” descritas por el Consejo de Seguridad Nuclear y que eran específicas para cada central nuclear española.

Ante un improbable evento en el que estos sistemas de refrigeración queden inoperativos, la respuesta que las centrales nucleares españolas han planteado incluye, entre otras, la creación de un Centro de Apoyo a Emergencias (CAE) que cuenta con equipos que apoyarían a los equipos de la planta en la extracción de dicho calor residual.

Este apoyo se concreta en generadores que pueden alimentar a los equipos de planta y en bombas que pueden aportar el caudal de refrigerante necesario. Tecnatom ha sido designado por las plantas nucleares españolas como el encargado de la gestión del CAE español.

Qué es el CAE

El CAE cuenta con un almacén centralizado de sistemas que se encuentra alejado de todos los emplazamientos nucleares españoles. Cuenta también con un equipo de intervención especializado que en menos de 24 horas se desplazaría y desplegaría en la central solicitante como una parte más del plan de emergencia de esa central.

Además, el CAE cuenta con técnicos residentes en cada planta que conocen con detalle las estrategias, conexiones, medios humanos y materiales necesarios para el despliegue de los equipos y su puesta en servicio, por lo que la integración con los Planes de Emergencia de las centrales es completa.

Otros servicios que realiza el CAE

Adicionalmente, en las instalaciones de Tecnatom, el CAE cuenta con técnicos que se encargan de las actividades de mantenimiento y pruebas periódicas de los equipos, así como con organizaciones soporte que permiten mantener 24 horas al día y 365 días al año la capacidad de respuesta ante cualquier improbable emergencia.

Servicios añadidos que realiza Tecnatom en la Gestión de Emergencias Nucleares

Tecnatom, desde su creación hace más de 60 años, ha estado prestando apoyo a la operación de las centrales nucleares españolas. Entre los servicios prestados dentro del área de emergencias podemos destacar los servicios de dosimetría, el Centro de Respuesta a Emergencias (CRE ) y el CAE.

El servicio de dosimetría, autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, presta apoyo in situ a las centrales nucleares durante su operación normal y de emergencia en aspectos relacionados con el control de la dosimetría interna del personal.

Por otra parte, El CRE presta apoyo técnico a las centrales nucleares para la dirección y gestión de emergencias con el apoyo de especialistas en diferentes áreas como operación, protección radiológica, experiencia operativa, accidentes severos, etc.

Adicionalmente, Tecnatom desarrolla planes de emergencia y sus procedimientos asociados, guías de gestión de accidentes severos, forma al personal de las organizaciones de emergencia, desarrolla procedimientos de operación normal, anormal y de emergencia y colabora en proyectos internacionales en materia de emergencias nucleares, posicionándonos como uno de los líderes a nivel mundial en este tipo de actividades.

Información

Conecta con Tecnatom

  • * Campo obligatorio

    El responsable del tratamiento de los datos es TECNATOM, S.A. quien los tratará con la finalidad de atender su consulta.

    En función de la consulta planteada, podríamos ceder sus datos a las entidades que integran el Grupo TECNATOM. Asimismo, podrán acceder a sus datos los prestadores de servicios de TECNATOM.

    Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica de forma detallada en nuestra Política de Privacidad.

    Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y aceptar nuestra Política de Privacidad.