Vasija del Reactor: Inspección de «guide pins» y «split pins»

Tiempo de lectura: 3 minutos

Descripción del servicio

 	Vasija del Reactor: Inspección de Los bulones o pines de centrado-guiado, de inconel 750 o acero inoxidable de alto contenido de carbono, sometidos a un elevado estado tensional, pueden sufrir agrietamiento por corrosión en presencia de un ambiente hostil. Tales agrietamientos han aparecido en los soportes internos de vasija de varios reactores nucleares.

Para prevenir los daños, consistentes partes sueltas y pérdida de rigidez de los soportes internos, se preparan planes de inspección en servicio, mediante UT, tratando de detectar los agrietamientos en sus fases de iniciación y crecimiento.

TECNATOM posee un sistema de inspección para los pines de centrado de las columnas guía de las barras de control y guía de elementos de combustible, mediante un carro de orugas que se desplaza por el fondo de la cavidad, bajo los soportes internos superiores colocados en su almacenamiento durante recarga, que se conduce con ayuda visual mediante cámaras de TV, y transporta unos módulos portapalpadores específicos para cada caso, que se sitúan en contacto con los pines, para realizar la inspección. Los sistemas de control, adquisición de datos y evaluación de resultados, son los propios de TECNATOM.

Como ejemplo, en el caso de pines de centrado de columnas guía, los labios de inspeccionan mediante palpadores monocrfistales de onda longitudinal refractada de 5 MHz en contacto con las superficies del fondo del pin, y las zonas de transición y el collar, mediante palpadores bicristales de onda transversal refractada de 5 MHz, con acceso por entre los labios, y ángulos de ataque de 30º y 45º, en dos pasadas a 180º una de otra.

Equipos/Tecnologías empleadas

EQUIPO MECÁNICO: CARRO DE ORUGAS TECNACAR

SISTEMAS DE CONTROL: SIROCO-VME

SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS: MIDAS

SISTEMAS DE ANÁLISIS DE DATOS: MASERA

Características técnicas

Vasija del Reactor: Inspección de Internos en su posición establecida durante una recarga normal.

Inspección visual simultánea.

Calibraciones y comprobaciones de calibración dentro de la cavidad.

Cambio de módulo portapalpadores in-situ.

Dos pines inspeccionados simultáneamente.

Aplicaciones

Inspección ultrasónica y visual de pines de centrado de columnas guía de barra de contro.

lInspección ultrasónica y visual de pines guía de elementos de combustible.

Servicios relacionados

  • C.N. JOSÉ CABRERA
  • C.N. ALMARAZ II

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here