Tecnatom finaliza la evaluación de seguridad, en el área de HFE, de la C.N. Angra-1 (Brasil)

N1 EV Seg

A finales del 2010 la Unión Europea adjudicó a Tecnatom un contrato para prestar servicios de Ingeniería de Factores Humanos (HFE) en la CN de Angra-1, propiedad de Eletronuclear.

Las actividades del Proyecto, liderado por Tecnatom, se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración entre el gobierno de Brasil y la Unión Europea para cooperar en el área de seguridad nuclear (INSC). Estos servicios han estado relacionados con actividades destinadas a renovar el permiso de explotación y alargar la vida de la central hasta los 60 años. De forma más específica, los trabajos han tenido por objetivo cumplir con los requisitos del regulador Brasileño, el CNEN, en el área de Ingeniería de Factores Humanos.

Las dos actividades principales del proyecto han sido realizar una Evaluación de Seguridad en Angra-1 en el área de Ingeniería de Factores Humanos (HFE) y dar soporte para la preparación del Capítulo 18 (de Factores Humanos) para el informe de seguridad de la central (FSAR).

En el caso de la Evaluación de Seguridad, se ha comprobado cómo se han incorporado en Angra-1 las lecciones aprendidas del accidente de la Isla de las Tres Millas (TMI), las mejoras de seguridad realizadas en centrales similares y las mejores prácticas relacionadas con HFE. En este último caso:

Comprobando el cumplimiento de los criterios de revisión de los diferentes componentes (Elementos) del programa modelo de HFE del estándar NUREG-0711 de la Nuclear Regulatory Commission (NRC).

Comprobando el estado de la Sala de Control principal mediante una verificación de la misma, utilizando para ello las guías de revisión del estándar NUREG-0700.

De la realización de estos trabajos se han propuesto una serie de recomendaciones en un Plan de Acción, que deben ser tenidas en cuenta por Angra-1 en un futuro a corto y medio plazo. Los resultados obtenidos contribuirán a mejorar la seguridad en las actividades de operación, mantenimiento y gestión, así como a incrementar la cultura de seguridad global en el sector nuclear en Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here