Tecnatom en el Desmantelamiento de Garoña

Las centrales nucleares, cuando llegan al final de su explotación, entran en una fase de desmantelamiento con el objetivo final de liberar los terrenos del emplazamiento para que puedan ser recuperados y reutilizados con cualquier uso, industrial o no, fuera del control regulatorio nuclear.

La central nuclear de Santa María de Garoña, con 466 MW de potencia, produjo electricidad en España durante más de 40 años, cesando su producción en diciembre de 2012. Esta planta nuclear entra ahora en la fase de desmantelamiento y uno de los primeros proyectos a llevar a cabo consistirá en la ejecución del plan de medida y muestreo del edificio de turbina. Se trata del primero de los pasos destinados a efectuar la caracterización radiológica preliminar de la planta antes de transferir la propiedad de la misma a ENRESA, entidad publica encarga del desmantelamiento de las centrales nucleares en España.

Tecnatom coordinará este importante proyecto, para lo que ha decidido aunar esfuerzos con otras empresas de dilatada trayectoria en el sector nuclear español como Geocisa, Medidas Ambientales y Proinsa. Las sinergias entre las cuatro compañías permitirán fortalecer la enorme experiencia conjunta en materia de caracterización radiológica, planificación y ejecución de actividades de desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Este proyecto requerirá una gran capacidad de coordinación y planificación, así como un exhaustivo conocimiento de la planta y de sus procedimientos aplicables. Se planea la ejecución de más de 1.200 actividades in situ y sus correspondientes analisis: medidas de tasas de dosis, medidas de contaminación superficial, espectrometría gamma in-situ, tomas de muestras de frotis, testigos, escarificados, y medidas en laboratorio, incluyendo medidas de espectrometría gamma, Indices alfa-beta, espectrometrias complejas (emisores alfa y beta puros) y controles de calidad asociados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here